_
_
_
_
_
E3, FERIA DEL ENTRETENIMIENTO

Samsung se acerca al ocio electrónico

El fabricante surcoreano ofrecerá videojuegos de alta definición a través de la nube

El portal Gaikai, socio de Samsung en el sector del videojuego.
El portal Gaikai, socio de Samsung en el sector del videojuego.

El gigante asiático no solo tiene publicidad en la feria, sino que también patrocina el stand de uno de los medios especializados en videojuegos. Ese es el primer indicio. No tendrá consola propia, lógico, pero sí sigue la senda de sus dos competidores en el mundo móvil: HTC y Sony. La primera tendrá aparatos con certificado PlayStation, la segunda se asegura una vía de ingresos adicional para juegos ya conocidos, muchos de la primera PlayStation.

Samsung se ha aliado con Gaikai, una plataforma abierta, en la nube, de distribución de videojuegos. Su consejero delegado e inicialmente desarrollador de juegos, David Perry, aclara que sí, que la idea era lanzar durante E3, pero que finalmente el salto se dará con una versión privada en el mes de julio. Después llegará tanto a televisores como a teléfonos y tabletas de la firma surcoreana. Durante CES, en enero, se anunció un acuerdo similar para llegar a los televisores LG pero todavía no se tiene fecha, ni la intención, al menos pública, de llevarlo a toda su gama de aparatos.

El funcionamiento de Gaikai resulta tan lógico como novedoso. Los juegos se cargan, sirven y procesan en sus servidores, llegan a los aparatos a través de Internet por lo que el resultado final depende más de la conexión a la Red que se tenga que del aparato que se use. El directivo lo tiene claro, su apuesta es por el contenido. Como ejemplo pone que para ver la película Avatar no hacía falta comprarse una nueva televisión y que lanzamientos como Call of Duty no tienen que ir necesariamente acompañados de un nueva consola. Su postura es clara: “Para acceder a los últimos títulos con la mejor calidad posible y desde un amplio número de dispositivos, la nube no es la mejor solución, es la única solución”.

Durante la presentación de la plataforma a Perry no le tembló el pulso al hablar de los fabricantes de consolas: “Hace poco se decía que en 2013 los gráficos de las tabletas iban a ser tan buenos como los de la XBOX 360. ¿Queréis que me crea que los gráficos de dentro de unos meses van ser mejores que los de un cacharro con seis años en el mercado... Me niego. Como desarrollador me exijo la mejor calidad posible”.

Entre las virtudes de la plataforma se encuentra la calidad de sus títulos, especialmente los de Electronic Arts y Warner. En Gaikai está Mass Effect 3 y el último Need for Speed. Al contrario de la mayoría de servicios de juego en la nube, tienen los últimos estrenos. Otro hecho diferencial que les ha dado cierto crédito ha sido su capacidad para destacar entre los juegos en Facebook con unos gráficos muy similares a los de las consolas actuales.

Gaikai, que nació en noviembre de 2008 en California no está sola.  OnLive, presentada durante el año pasado en E3 proponía algo similar, pero sin renunciard por completo al hardware. Se trataba de un pequeño aparato, como el Apple TV que se conectaba a la red y a la televisión. En este caso sí incluía un mando propio y cobraba una suscripción mensual para acceder a todo el catálogo. De momento, la nueva alianza no ha desvelado cómo y cuánto cobrará. Tampoco la posible fecha para un estreno fuera de Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_