_
_
_
_
_

Apple logra una victoria parcial en su guerra de patentes con Google

La firma taiwanesa HTC violó los derechos de la estadounidense en algunos modelos en los que usa el sistema operativo Android

El gigante estadounidense Apple ha obtenido una victoria parcial en la guerra de patentes que mantiene con la firma taiwanesa HTC, el fabricante de teléfonos inteligentes como el Nexus One de Google.

La Comisión Internacional del Comercio de EE UU (ITC) ha fallado a favor de Apple en una de las disputas que mantiene con HTC, al considerar que la firma taiwanesa violó dos de sus patentes en algunos modelos en los que usa el sistema operativo Android, el software que Google pone gratuitamente al alcance de diversos fabricantes de teléfonos.

Las patentes involucradas afectan a características incluidas en el Nexus One de Google, entre otros, la tecnología que permite llamar a un teléfono incluido en un correo o SMS pulsando con el dedo sobre el número en la pantalla.

Más información
HTC pierde una demanda por patentes contra Apple en EE UU
Apple gana una batalla de patentes a HTC
British Telecom demanda a Google por patentes de Android
Un príncipe saudí invierte 230 millones en Twitter

La decisión supone que HTC no podrá seguir vendiendo en EE UU los teléfonos que violen ambas patentes a partir del 19 de abril de 2012, salvo que modifique las características afectadas por las dos patentes, según detalla el diario The New York Times.

Una vez conocido el fallo de la ITC, la firma taiwanesa afirmó en un escueto comunicado de prensa que retirará de sus teléfonos inteligentes con sistema Android las características que se veían afectadas por la violación de patentes.

Las numerosas demandas por violación de patentes en el sector ponen de manifiesto la feroz competencia en el mercado de la telefonía móvil, donde en el tercer trimestre de este año más de la mitad de los aparatos vendidos tenían sistema operativo de Android.

British Telecom contra Google

Pocas horas antes se había conocido que la telefónica británica British Telecom (BT), una de las mayores del mundo en su sector, presentó una demanda por violación de patentes contra Google por una serie de productos que van de Android a Google Maps.

HTC presentó en mayo de 2010 una queja formal contra Apple ante las autoridades de comercio de EE UU por violación de patentes. La taiwanesa asegura que la firma de la manzana usa ilegalmente cinco patentes de su propiedad en la fabricación de algunos de sus aparatos más populares.

La firma taiwanesa respondía así a una demanda previa del equipo que capitaneaba entonces Steve Jobs, que acusa a HTC por violación de 20 patentes relacionadas con el iPhone, utilizados en el diseño del Nexus One, el primer teléfono móvil de Google.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_