Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Proveedores de acceso de EE UU desvían las búsquedas hacia enlaces comerciales

Un grupo de investigadores descubre este sistema de pirateo en una decena de compañías.- Presentada una demanda contra la empresa que suministra la herramienta

Algunos proveedores de acceso a Internet de Estados Unidos, no los más populares, pero con millones de clientes, utilizan una herramienta de Paxfire para redirigir a los internautas que realizan una búsqueda a una página comercial alterando el acceso a la página de resultados del buscador, según Newscientist. Una firma de abogados de Nueva York, especializada en litigios de consumo, ha presentado una demanda contra uno de estos proveedores y Paxfire, a los que acusa de piratear y redirigir las búsquedas.

La alteración se produce cuando el internauta busca determinados conceptos, especialmente marcas. Una búsqueda, por ejemplo, sobre Apple orienta hacia la tienda digital. Una sobre Kindle envía directamente a Amazon cuando una búsqueda sin alteraciones ofrece enlaces a Wikipedia, comentarios sobre este lector electrónico o a las ofertas en eBay.

Una docena de proveedores de acceso de Estados Unidos estarían implicados. Investigadores de Computer Science Institute en Berkeley ( California) han estado estudiando estos manejos durante meses. Este equipo ha identificado 165 búsquedas engañosas. Los proveedores recibirían una comisión del 3% sobre la compra realizada tras estos desvíos. Para la Electronic Frontier Foundation, que habría colaborado en la investigación, se trata de una violación grave que altera las funciones de Internet. Maniobras similares habían sido descubiertas en Reino Unido en 2008. Paxfire tiene patentados sistemas que acumulan información de las búsquedas de los internautas con fines comerciales.

Estas prácticas se habrían aplicado sobre todos los buscadores, aunque ahora no se hace sobre Google, después de que la empresa del buscador advirtiera la existencia de estas manipulaciones.

En Internet hay herramientas gratuitas que detectan en línea si el proveedor del internauta sirve sin alteraciones las búsquedas.