_
_
_
_
_

Movilización en la Red contra la 'ley Sinde'

La presumible aprobación del texto solivianta los ánimos de los internautas. - Ataque a las webs del PSOE, CiU y el Congreso

Ley Sinde se ha convertido en el tema más caliente de la red. No solo en Twitter donde es el asunto más destacado en español, sino también en blogs y grupos de Facebook. Para las propuestas de protesta en Twitter se está usando la etiqueta "Sindegate", nombre con el que se ha bautizado la polémica forma de sacar adelante el texto.

Con el mismo nombre que las acciones que apoyaban la liberación de Assange varios colectivos intentan trascender de la web a la calle. Se pretende hacer una paperstorm, tormenta de papel literalmente, y empapelar la calle con Si la gente se entera, la ley Sinde no se aprueba.

FACUA también se ha movilizado y ha enviado más de 30.000 firmas a los parlamentarios con un manifiesto propio en el que sostienen que la ley se ha realizado "al dictado de las multinacionales que dominan la industria cultural y el Gobierno de EE UU". En el mismo piden que no aprueben "una norma elaborada contra los intereses de los ciudadanos para favorecer a un poderoso lobby con un modelo de negocio caduco que no quiere reconvertirse." La Asociación de Internautas ha mostrado su apoyo a esta medida.

Más información
Argumentario difundido por el Gobierno
Cronología de las presiones de EE UU a España sobre la llamada 'piratería' digital
Cinco voces para una norma "mejorable"
Cultura tercia en el debate sobre el escaneo de libros
Las 'webs' de descargas se cerrarán tras un 'careo' ante el juez
El Gobierno deja intacta la 'ley antidescargas'
EE UU ejecutó un plan para conseguir una ley antidescargas
Pacto in extremis por la 'ley Sinde'

El grupo descentralizado Anonymous, el mismo que puso en jaque las páginas de Paypal y Visa por la detención de Julian Assange, ha promovido una acción en contra de varias páginas. Ayer, desde las seis de la tarde, invitaron a visitar masivamente las páginas del PSOE, de CiU y del Congreso de los Diputados. La intención era realizar un ataque de denegación de servicio (Ddos). El efecto de caída de las páginas se produce cuando la cantidad de peticiones al servidor supera la capacidad del servidor. Además, aportan herramientas para los usuarios que se sumen masivamente a la acción.

El lema más reproducido en Twitter para promover este ataque es Los políticos censuran webs, nosotros cerramos webs a políticos. La web del PP fue la primera en dejar de estar accesible a las 18.00 horas, presumiblemente por estos ataques. Las páginas de CiU, PNV, Congreso de los Diputados y Juventudes Socialistas también han sufrido caídas. La web que mejor ha resistido los ataques ha sido la del PSOE, aunque también ha funcionado con dificultad. Muchos de los asaltantes aseguran en sus cuentas de Twitter que, por momentos, solo para portada estaba en funcionamiento.

Durante la tarde de ayer varias productoras han mostrado su apoyo a las medidas que pretende aprobar el Gobierno. Asimismo, aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) ha emitido un comunicado de prensa de La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos compuesto de seis puntos. El número cinco es el que más polémica ha generado entre los activistas. En el mismo busca "la reflexión de todos aquellos que dan cobijo moral, económico y físico a las páginas de enlaces y descargas ilegales que este pasado fin de semana han escenificado una protesta en la red, sobre el hecho de que las páginas de descargas y enlaces están en muchos casos relacionadas con actividades ilegales perseguidas por los Cuerpos de Seguridad del Estado y los jueces. Por tanto, nada tiene que ver con la cultura ni con la libertad de información y expresión, sino con la realización de actividades delictivas y perseguibles".

El Gobierno ha difundido un argumentario muy esquemático sobre la Ley de Economía sostenible y la polémica de las descargas. Al final del mensaje se concreta que esta ley "no persigue a los ciudadanos que se descarguen contenidos de la web, sino que protegerá la propiedad intelectual de los creadores con todas las garantías constitucionales con pleno respeto al Artículo 20 de la Constitución que se refiere a la libertad de expresión y de información. Lo que sí hará esta nueva normativa es perseguir a quienes prestan contenidos de manera ilegal y las prácticas ilegales de difusión masiva y de obras completas o casi completas, con ánimo de lucro: es decir, la piratería organizada, el robo masivo de obras culturales utilizando la web."

Como en casi todas las acciones improvisadas y descentralizadas, el desorden genera ruido y desconcierto. Por ejemplo, a primera hora de la mañana muchos usuarios de Twitter reenviaron mensajes de una cuenta falsa de la Embajada de Estados Unidos en España.

Correos bloqueados en el Grupo Socialista en el Congreso

Además de la llamada al ataque Ddos en las páginas del PSOE, CiU y Congreso de los Diputados, muchos parlamentarios están teniendo problemas para trabajar desde sus ordenadores al ver cómo su correo electrónico se encuentra bloqueado por la cantidad de correos recibidos.

Como informan fuentes del Grupo Socialista, los parlamentarios han recibido cientos de correos electrónicos de formato y contenido similar manifestándose en contra de la "ley Sinde". Se trata de correos enviados desde cuentas de usuarios anónimos que están colapsando sus servidores y que impide a los parlamentarios seguir con su trabajo.

Además de las movilizaciones en la red, también pretenden que las protestas se trasladen a la calle. Están convocadas concentraciones pacíficas "por internet y la cultura libre" en varias ciudades.

El bando contrario también quiere dejar patente su postura en internet. La distribuidora Karma Films ha llevado su página a negro con el siguiente mensaje: "Esta distribuidora desaparecerá y 12 personas se irán a la calle en breve si no se aprueba con urgencia una ley que nos proteja contra las descargas ilegales y la piratería". Según explica su director Miguel Ángel Pérez en un comunicado oficial, la medida de protesta seguirá hasta el martes 21, día en que se votará la ley, informa Natalia Marcos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_