_
_
_
_
_

El tratado ACTA ya no es secreto

La Unión Europea publica el borrador de las negociaciones de este acuerdo contra la falsificación y la piratería

El texto del tratado ACTA contra la falsificación y la piratería ya no es secreto. La Unión Europea ha publicado (pdf) el borrador del mismo, tras la octava ronda negociadora. La iniciativa de las autoridades europeas se produce semanas después de que el Parlamento europeo recordara que es competente para estudiar los tratados internacionales en los que participe la UE y mostró su desacuerdo con el secretismo de las negociaciones.

Según han subrayado las autoridades europeas, el tratado no impondrá la obligación a los gobiernos de cortar el acceso a la Red de los internautas que descarguen repetidamente archivos protegidos por derechos de autor y será necesaria una autorización del juez para solicitar datos a los proveedores de acceso a Internet. En algunos borradores filtrados durante anteriores rondas negociadoras, a instancias de Estados Unidos, se hablaba de hacer responsables a los proveedores de los contenidos albergados en su tráfico lo que suponía empujarles a una actividad policial preventiva. Con todo, el borrador no zanja la cuestión definitivamente y el redactado final podría exigir a los proveedores de acceso que probaran su desconocimiento de las infracciones cometidas en su servicio.

Más información
Estados Unidos quiere empujar Europa a imponer el filtrado de Internet
Críticas a las opacas negociaciones de un tratado mundial sobre 'copyright'
Obama apoya el tratado ACTA para proteger el 'copyright'
El Parlamento europeo reclama unas negociaciones transparentes del tratado ACTA
El tratado Acta contra la piratería no impondrá el corte del acceso a Internet
Internautas y operadoras de España, contra el tratado ACTA

El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, se ha mostrado hoy "satisfecho de que la Unión Europea (UE) haya convencido a sus socios comerciales de hacer público el borrador". Según de Gucht, "el texto aclara de lo que trata ACTA: de proveer a la industria y a los creadores de una mejor protección fuera de sus fronteras, esencial para las empresas y los propios ciudadanos europeos". Dado que en cualquier caso el borrador tiene menos garantía que la normativa de los países de la Unión Europea, no será necesario modificar las legislaciones nacionales respecto a derechos de autor cuando entre en vigor, han informado fuentes de la negociación a Efe.

Respecto a la lucha contra la falsificación, uno de los avances del tratado son las facilidades que pretende dar a los creadores europeos para que presenten denuncias en los Estados terceros donde se reproducen de forma fraudulenta sus obras. El Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA, en sus siglas en inglés) se negocia desde 2008 por los países industrializados, entre ellos los Veintisiete, así como Estados Unidos, Japón y Australia, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_