_
_
_
_
_

El Parlamento europeo reclama unas negociaciones transparentes del tratado ACTA

Los gobiernos preparan en secreto un acuerdo para defender la propiedad intelectual y en algunos textos se propone el filtrado y cierre administrativo de sitios de Internet

El Parlamento europeo ha mostrado su preocupación por el secretismo con que se llevan las negociaciones internacionales del tratado ACTA destinado a proteger la propiedad intelectual e industrial. Según una resolución, los eurodiputados exigen unas negociaciones transparentes y recuerdan que el Parlamento debe ser informado de las mismas. La resolución ha sido votada este miércoles con 633 votos a favor, 13 en contra y 16 abstenciones. Los eurodiputados defiende que se combata la falsificación (sólo en Europa en 2008 se decomisaron 178 millones de productos falsificados, la mitad procedentes de China) pero, insisten, ello debe hacerse respetando los derechos civiles. Tras la entrada en vigor del tratado de Lisboa, el Parlamento europeo debe ser consultado de las negociaciones internacionales en las que participe la Unión Europea. "Tenemos este poder y queremos ejercerlo", ha manifestado un eurodiputado.

Más información
Críticas a las opacas negociaciones de un tratado mundial sobre 'copyright'
Estados Unidos quiere empujar Europa a imponer el filtrado de Internet
La negociación secreta de un acuerdo mundial sobre el 'copyright' alarma a los internautas
Obama apoya el tratado ACTA para proteger el 'copyright'
La filtración del tratado ACTA confirma los temores de los internautas
El tratado Acta contra la piratería no impondrá el corte del acceso a Internet
El tratado ACTA ya no es secreto
Internautas y operadoras de España, contra el tratado ACTA
Los eurodiputados suscriben una declaración contra el tratado ACTA
Resolución del Parlamento Europeo sobre ACTA

Este tratado empezó a negociarse en 2007 y se han celebrado una serie de sesiones a puerta cerrada en distintos países en las que intervienen la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Suiza y Canadá, entre otros.

En el tema de Internet, tras la última reunión, trascendió un borrador que será debatido en la próxima reunión y que defiende Estados Unidos en el que se propone el filtrado y cierre administrativo de sitios que violen la propiedad intelectual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_