Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sólo Internet resiste la crisis publicitaria

La Red es el único soporte en el que creció la inversión (5%), según un estudio de IAB.- Revistas, cine y prensa diaria sufren las mayores caídas

La publicidad en Internet ha resistido la embestida de la crisis durante el año 2009. Es el único medio que ha presentado crecimiento con respecto a 2008. Este crecimiento se ha situado en el 5% pasando de 623 millones de euros a 654 millones en 2009, frente a caídas significativas como la de la Televisión (-23%), los Diarios (-22%) o las Revistas (-34%), según el último estudio de IAB (Interactive Advertising Bureau).

Dentro de los 654 millones existen dos partidas importantes: la inversión en buscadores y la publicidad gráfica. A la primera partida se le atribuyen 356 millones y a la segunda 297 millones, ambas mostrando crecimientos con respecto al periodo anterior. Además, existe estabilidad en el reparto de la las partidas: un 55% de la inversión de Internet recae en buscadores y un 45% se destina a la inversión en formatos publicitarios gráficos.

Internet no para de crecer. En España ya es el tercer medio en inversión publicitaria, por debajo de la Televisión y los Diarios. Además, se espera que esta espiral de crecimiento continúe en 2010. Los responsables del estudio prevén un crecimiento de entre el 10% y el 15% para el año 2010 según las referencias de otros indicares y la propia inercia del mercado. De confirmarse internet llegaría a los 750 millones de euros en 2010.