_
_
_
_
_

Los blogueros españoles, contra el tijeretazo a la investigación

Espontánea campaña digital promovida por un internauta

Al bloguero Javi Peláez (La aldea irreductible) se le ocurrió convocar a sus colegas españoles de Internet para protestar contra el tijeretazo a los presupuestos en ciencia e investigación del Gobierno. Les pidió una cosa muy sencilla: que ayer publicaran en su blog un comentario sobre esta situación. Aunque es difícil evaluar el grado de respuesta, más de mil blogs se comprometieron a ello y lo cierto es que un rastreo por la web permite comprobar cómo se han multiplicado las críticas al recorte.

Peláez está hoy haciendo las cuentas sobre el impacto de su propuesta. Aunque las cifras son imprecisas, según ha explicado a este diario, calcula que unos mil blogs han colgado comentarios. Al grupo abierto en Facebook se han apuntado 6.300 personas y sigue creciendo. "De los cien blogs más importantes de España, un 80% ha apoyado la idea". Peláez, que vive en Tenerife, no se dedica profesionalmente a la ciencia. Licenciado en Derecho, lleyó un artículo en EL PAÍS donde se hablaba del posible recorte en los presupuestos de I+D del Gobierno. "Escribo artículos sobre ciencia en mi blog y en algún otro medio y pensé que, por una vez, todos los que nos interesa la ciencia y escribimos de ello, que estamos muy desperdigados, podríamos unirnos para publicar el mismo día, todos a la vez, artículos sobre un mismo tema". Puso la idea en Twitter. Y así empezó todo. Ayer, en este sitio de microblogs, prácticamente cada minuto aparecía un mensaje relacionado con el tijeretazo.

Más información
Garmendia garantiza que el presupuesto para Ciencia no se recortará
Los científicos se movilizan contra el recorte en I+D
Gabilondo cree "inquietantes" los recortes en Ciencia
Zapatero reitera que el Gobierno mantiene el gasto en I+D+i

Peláez subraya que él no es un científico "y lo recalco para combatir la idea de que la ciencia es sólo para los científicos y que al resto de los mortales no nos interesa. No es verdad". El autor explica en su bitácora que "mi idea era reunir a algunos blogs y hacer algo juntos... Y eso es lo que he conseguido: Unir a gente en Internet y que se hable, aunque sea un poco, sobre la situación de la Ciencia en España". Para promocionar la idea incluso elaboró un cartel con el lema "La ciencia española no necesita tijeras". En el subtítulo: "No al recorte en el presupuesto de I+D".

Microsiervos, uno de los blogs que se ha apuntado a la iniciativa, ha publicado un comentario en el que recordaba que Zapatero cuando "no era más que candidato a la presidencia de España prometió duplicar en una sola legislatura el gasto en investigación y desarrollo, hablando a menudo de la necesidad de una reconversión de la economía del país a una basada en el conocimiento, algo que para asombro y alegría de muchos efectivamente cumplió tras alcanzar la presidencia (...). Pero ahora, a las primeras de cambio, y a costa de la crisis mundial que nos está afectando a todos, el gobierno decide hacer un importante recorte en los presupuestos de I + D, aunque trata de disimularlo diciendo que se podrá acudir a créditos, lo que será complicado sino imposible porque estos hay que devolverlos y la ciencia no siempre produce resultados a corto plazo".

En queinventenellos se listan algunos de los problemas con que topa la investigación en España: "Escasa dedicación de recursos financieros y humanos para la innovación en las empresas; la I+D de las universidades y de los centros públicos de investigación no está suficientemente orientada hacia las necesidades tecnológicas de las empresas; la demanda nacional no actúa suficientemente como elemento tractor de la innovación; Falta de cultura en los mercados financieros españoles para la financiación de la innovación", etcétera.

Algunos añaden una nota personal de testimonio ante el problema. Hipatia, por ejemplo, explica: "De los motivos que me impulsan a participar en la iniciativa promovida por Javi Peláez (...) uno es que no quiero ver a mi hija, todavía en el segundo año de universidad, cómo se desanima en su proyecto como futura investigadora; no quiero que piense que en España la ciencia no tiene futuro, porque involucra su futuro; así que no deseo para ella el desánimo ni la desilusión" .

Cartel de la campaña en Internet contra el recorte de los presupuestos en I+D.
Cartel de la campaña en Internet contra el recorte de los presupuestos en I+D.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_