_
_
_
_
_

La neutralidad de la Red se juega en Europa

La Unión Europea se ha convertido en el mayor regulador del mundo y su decisión mantiene en vilo a compañías y usuarios

La neutralidad de Internet es una de sus características más defendidas. Consiste en que las compañías que dan acceso a los usuarios a la Red no filtren el tráfico para dar mayor capacidad de acceso a determinadas páginas, es decir, que las peticiones se resuelvan por estricto orden de llegada se pretenda visitar un blog cualquiera o la portada de YouTube.

Esta neutralidad cuenta con un gran número de defensores, sobre todo entre los usuarios y los grupos defensores de los derechos civiles. Su opinión es que el acceso a Internet es un derecho universal y que ningún interés, ya sea comercial o gubernamental, debe prevalecer sobre otro: para que la Red sea libre debe ser neutral.

Más información
Grupos defensores de la privacidad piden la suspensión de los servicios de Google

Enfrente, muchas de las operadoras de Internet, así como parte de las compañías que trabajan para y por la Red. Defienden que la neutralidad es un concepto muy bonito pero que, a la larga, puede provocar un colapso ya que la inmensa mayoría de las peticiones de los internautas tiene como objetivo las mismas páginas: las más visitadas.

Unos y otros se encuentran de un tiempo a esta parte en las calles, plazas, restaurantes y edificios oficiales de Bruselas, según relata en un reportaje el diario The New York Times. La Unión Europea está en pleno proceso de definir las reglas del juego de Internet y en Estados Unidos están muy atentos a lo que ocurra: Europa se ha convertido en los últimos años en el que gran regulador mundial y lo que pase en el Viejo Continente afectará a todo el mundo antes o después.

Cada compañía ha mandado sus propios lobbies a la capital burocrática de Europa. Así, mientras AT&T o Verizon defienden que hay que regular el tráfico en Internet, los productores de contenidos (Google o Yahoo) buscan justo lo contrario.

La decisión del legislador parece próxima en Europa y será durante la primavera cuando los planes comiencen a ponerse blanco sobre negro: el 22 de abril el Parlamento Europeo podría tener que aceptar, o no, los planes de la Comisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_