_
_
_
_
_

El 'padre de Internet' insta a Obama a defender la apertura de códigos en Internet

Tim Berners Lee defiende que la web 3.0 permitirá la interacción entre las personas pero sin que las empresas accedan a los datos

El padre de Internet, Tim Berners Lee, ha valorado en la inuaguración de la Campus Party Brasil 2009 que se está celebrando estos días en Sao Paolo la apuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de abogar por los códigos abiertos en la Red, tal y como defendió cuando era aspirante a la Casa Blanca.

Durante una rueda de prensa antes de celebrar una conferencia sobre la nueva web social 3.0, Berners ha destacado la existencia de un "importante movimiento a favor de la apertura de los códigos en la Red en todo el mundo y ha instado al presidente a seguir adelante con esta apuesta. Según ha explicado, eliminar las barreras que imponen los estándares por motivos comerciales permitiría potenciar la investigación y creación de nuevas aplicaciones y herramientas muy poderosas, gracias a que abarataría mucho los costes para las empresas y particulares dedicados a la investigación. "Así sería más fácil acceder a los datos en bruto y evolucionar", ha enfatizado.

Más información
La crisis no cabe en la Campus Party de Brasil
"El 'software' libre permitirá elegir la manera de usar el móvil"
"Sin dinero también se puede luchar contra Microsoft"
'Software libre' para gobiernos en crisis

Asimismo, para el creador de las tres 'www' que están detrás del cambio social que ha supuesto la implantación de la Red en los últimos quince años, este proceso de códigos abiertos permitiría explorar y ampliar las posibilidades de Internet para conectar cada vez a un mayor número de personas ya que, ha recordado, "el 70% de la población mundial no puede utilizar la web, con las capacidades que ello tendría para mejorar sus vidas".

Con este objetivo, Berners-Lee ha creado una fundación que quiere ayudar a los más desfavorecidos a acceder a la Red a través del móvil y ofrecerles las posibilidades educativas y de socialización que ofrece Internet. No obstante, interpelado por si no le preocupa que se pueda hacer un mal uso de la red, Berners ha afirmado que la web refleja la humanidad "con sus cosas asquerosas y sus cosas maravillosas". Pero, ha querido reseñar, yo soy "increíblemente optimista" ya que cuando la gente se junta para hacer cosas, como en la Campus Party, "suelen salir cosas buenas".

Asediado a preguntas y ante una gran expectación, Berners Lee ha desgranado también las posibilidades de la nueva web 3.0 y las posibilidades que ofrece para, a través del software libre y la apertura de los códigos, mejorar la interacción a través de la red. La clave, ha comentado, es que "las nuevas redes sociales permiten al usuario acceder a mucha más información al mismo tiempo que también le permiten controlar los datos que son accesibles a terceras personas o compañías". Así, ha añadido que "si nadie monitoriza las páginas que visitas y los datos que compartes con tus amigos, nadie los podrá usar en su beneficio", ha resumido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_