_
_
_
_
_

Nokia prevé una reducción del gasto en telefonía móvil para 2009

El mayor fabricante del mundo cree que sólo los 'smartphones' ganarán cuota de mercado

Nokia, el mayor fabricante mundial de móviles, ha advertido hoy de que el gasto en el sector de la telefonía móvil se está reduciendo en todo el mundo de forma acompasada, y de que la ralentización económica contribuirá a que el próximo año las ventas caigan al menos un 5%.

"Es la primera vez que veo en mi trayectoria profesional que los consumidores de todo el mundo están haciendo algo a la vez: Están llevando a cabo un severo recorte en el consumo", ha explicado hoy el director financiero de Nokia, Rick Simonson.

En una conferencia con analistas celebrada hoy en Nueva York, Simonson ha bromeado al respecto con el clásico eslogan del fabricante, Nokia, Connecting People (Conectando a la gente), y ha resaltado que, con independencia de que la compañía haya ayudado a que así sea, "lo cierto es que el mundo está ya muy interconectado y eso se nota".

Más información
El Nokia 5800 por 49 euros centra la campaña de Navidad de MoviStar
Nokia entra en la era táctil sin excesiva convicción
Nokia afianza su apuesta por los táctiles con el N97
Telecom Italia despedirá a 9.000 empleados en dos años
La mayor telefónica de EE UU despide a 12.000 trabajadores

En un sector que prácticamente desde que nació ha crecido a marchas agigantadas, una contracción era de esperar y, de hecho, Nokia calcula que este año las ventas ya dejarán de crecer y serán similares a las de 2007.

Según sus cálculos, en los últimos tres meses del año se venderán en el mundo 330 millones de móviles, con lo que en todo 2008 las ventas podrían rondar los 1.240 millones.

Hacia los 4.000 millones de usuarios

Los directivos de la compañía prevén que las operadoras y los distribuidores minoristas tenderán a reducir los aparatos que tienen en sus almacenes, lo que se traducirá en una reducción de las ventas de los fabricantes en el primer semestre de 2009.

"Prevemos una reducción del mercado de la telefonía móvil de al menos el 5% en el próximo año", ha asegurado Simonson.

Aún así, Nokia calcula que en el primer trimestre de 2009 se alcanzará la cota de los 4.000 millones de usuarios en el mundo.

Pese a esa caída, los directivos de la firma finlandesa están convencidos de que el segmento de los llamados smartphones (teléfonos de funciones avanzadas) sí crecerá, por lo que Nokia tratará de aumentar su presencia en ese ámbito.

Además, confían en que podrá seguir aumentando su cuota de mercado actual, del 38%, en un sector que "está cambiando muy rápidamente y es difícil hacer previsiones", ha asegurado Simonson.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_