_
_
_
_
_

Buongiorno se suma a las redes sociales móviles con Blinko

Un estudio prevé un mercado de 428 millones de usuarios y 20.000 millones de ingresos en 2013

Una red social sirve para contar lo que te pasa y, la mayoría de las veces, las cosas no te pasan delante del ordenador. ¿Y qué sistema de comunicación llevamos siempre encima? El teléfono móvil. Con esta filosofía, la italiana Buongiorno ha estrenado recientemente Blinko, una red social diseñada específicamente para el móvil con la que la multinacional quiere convertirse en líder mundial.

Con Blinko son dos las redes sociales específicas para móviles que han aparecido en las últimas semanas en el mercado español. Tanto Keteke, de Telefónica, como la de Buongiorno apuestan por un futuro a medio largo plazo en el que Internet móvil tenga una penetración similar a la banda ancha al uso.

Más información
Telefónica crea Keteke, una red social para el móvil
Facebook expande su dominio en el móvil
España lidera el uso de redes sociales en los móviles
Nokia compra una red social
Toda una red social cabe en un teléfono
El 74% de los internautas españoles usa redes sociales

En este contexto, existen dos opciones: tratar de llevar la red social desde el ordenador al móvil o centrarse desde ya en este último. Según un estudio de Informa presentado hoy por la propia Buongiorno, el número de españoles que accede a este tipo de servicios desde el teléfono pasará del millón actual a algo menos de nueve millones en 2013 (8,67). A escala mundial, el estudio prevé para ese año que 428 millones de usuarios aporten cerca de 20.000 millones de euros de ingresos a los distintos actores del mercado.

Fernando González, director mundial de Marketing y Producto de Buongiorno, defiende esta previsión: "El futuro de las redes sociales está en el móvil". Para González, el "tiempo real" de la mayoría de la gente no se desarrolla delante del ordenador, sino en la calle.

Es la idea que subyace en el lema de Blinko, Real time. Real people. "Hemos creado una red social para que el usuario pueda comunicarse y compartir con sus amigos de verdad (no más de 15 ó 20), aquellos que lleva en la agenda de su móvil personal", asegura González, quien no cree que el modelo de algunos de sus competidores con decenas de contactos y cientos de aplicaciones sea el triunfador en un futuro no muy lejano.

Para conseguirlo, Blinko ha establecido un sistema de invitaciones que ya se ha ensayado en otras redes sociales (Tuenti). Una vez registrado, el usuario podrá importar los contactos directamente desde la agenda, enviar SMS gratuitos, compartir imágenes y vídeos, chatear y, como no, actualizar su estado. Las actividades típicas de una red social.

Pero Blinko no se queda en el móvil, sino que pone una de sus patas en el ordenador, desde donde se podrán realizar las mismas funciones.

El coste de todos los servicios es gratuito, conexión a Internet mediante. Y aquí reside el problema hoy por hoy: España no está a la última en conexiones 3G, precisamente. En opinión del director mundial de Marketing y Producto de Buongiorno esta realidad cambiará a partir de estas navidades, cuando veremos una avalancha de ofertas relacionadas con el Internet móvil.

"Hasta ahora no había servicios que invitaran al usuario a plantearse el pagar una tarifa plana para el móvil, pero esto va a cambiar", asegura González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_