_
_
_
_
_
Entrevista:

"El G1 es abierto y el iPhone está cerrado al mundo de Apple"

El G1, el primer móvil que utiliza Android, ha sido acogido con cierta frialdad en Estados Unidos donde inmediatamente se le ha comparado con el iPhone. Pese a las críticas que le acusan de ser más pesado, más grande y más difícil de manejar que el móvil de Apple, HTC mantiene que el G1 supone una nueva filosofía muy diferente a la de Apple pues es un dispositivo donde el usuario es plenamente libre de elegir las funciones que quiere tener en su terminal y cómo gestionar sus contenidos.

Florian Seiche, vicepresidente de HTC en Europa, defiende su apuesta por Google, quien cree que ha logrado con su sistema operativo una experiencia totalmente nueva a la hora de navegar por Internet desde un dispositivo móvil. ¿Se pondrá celoso Microsoft, el gran socio de HTC en telefonía móvil? Ambas relaciones son completamente compatibles, al menos según Seiche.

Más información
Es el turno de 'Google Phone'
Las pesadillas de Dream
Google lanza herramientas libres para la telefonía móvil y la 'web' social
Google celebra el software abierto
El G1 se estrena en EE UU
El teléfono de Google se lo toma al pie de la letra

Pregunta: ¿Cuándo llegará el G1 a España?

Respuesta: En este momento no puedo confirmar nada para otros países. De momento, sabemos que saldrá el 22 de noviembre en EE UU, que en noviembre estará en el Reino Unido, y en el 2009 llegará al resto de Europa.

P.: En Estados Unidos se está comparando el G1 con el iPhone. ¿Cree que les perjudica la comparación con el móvil de Apple?

R.: Ambos terminales representan dos filosofías completamente diferentes. El iPhone responde a un mundo más cerrado en el ecosistema de Apple, mientras que el G1 quiere ser lo más abierto posible. El hecho de que tenga un teclado completo también le hace único en la forma que te permite realizar búsquedas o navegar por Internet.

P.:¿Puede afectar su acercamiento a Google en sus buenas relaciones con Microsoft?

R.: Nunca hubiera sido posible lanzar el primer móvil del mundo basado en Android sin haber trabajado muy de cerca con Google y también con T-Mobile. Pero seguimos siendo socios de Microsoft y estamos absolutamente comprometidos con Windows Mobile, y vamos a mantener esta fuerte relación. Este año, en junio, lanzamos conjuntamente el HTC Touch Diamond, que es nuestro producto móvil que mejor esta funcionando hasta la fecha, y preparamos nuevos lanzamientos para finales de año. Pero una creo que todo esto es el reflejo del cambio tan sumamente rápido que está viviendo en el segmento de los smartphones , que está siendo el motor todo el mercado.

P.:¿Cómo piensan aprovechar la ventaja de ser los primeros en lanzar Android? ¿Cuándo espera la llegada de sus competidores?

R.:No puedo contestar a la segunda pregunta porque no está en nuestras manos. Lo que sí podemos controlar es estar muy centrados en sacar partido e integrar las nuevas tecnologías. En HTC confiamos mucho en nuestra capacidad de desarrollar productos sacando el máximo provecho de las tecnologías más innovadoras y de nuestros acuerdos con nuestros socios como Google y los principales operadores del mercado.

P.:¿Con qué operadores están negociando en Europa para lanzar el G1?

R.:No puedo comentar ninguna de nuestras negociaciones, pero hay alrededor de 30 miembros que forman parte de la alianza para el desarrollo de Android.

P.:¿Van a practicar una estrategia de precios agresivos más allá de los 179 dólares anunciados en EE UU?

R.:El precio comercial al consumidor será determinado por el operador móvil, pero creemos que T-Mobile y los 179 dólares es una oferta muy agresiva y ayudará a hacer que este producto sea muy exitoso.

P.:¿Cuáles son sus expectativas para el mercado europeo?

R.: No podemos dar cifras en concreto, pero tenemos grandes expectativas puestas en G1 pues realmente es difícil de explicar lo rápido que permite navegar y lo que cambia la experiencia de Internet móvil.

Los puntos fuertes del G1, según HTC

Seiche resume en las principales innovaciones con las que el G1 va a marcar la diferencia.

Flexibilidad

Este es el primer dispositivo del mundo que utiliza esta plataforma móvil. Creo que el usuario va a quedar realmente encantado cuando compruebe lo flexible y abierto que es este terminal. Esto significa que cuando empiezas a usar este dispositivo por primera vez se puede decidir cuáles son las principales funcionalidades que quieres tener.

Navegación por Internet

Todos los servicios más populares de Google están integrados con G1. Cuando pones en marcha el teléfono, te pide que te conectes a tu cuenta de Google y tendrás en el móvil todos tus correos electrónicos, los contactos y agenda de Gmail. También está integrado con Google Search y con Google Maps. Con todas estas funcionalidades principales pues logramos una experiencia en Internet muy rápida y diferente. Logramos una forma muy ágil y fácil de navegar por Internet, que creemos que representa un gran cambio en la forma de ver Internet desde el móvil.

Programas a gogó

Android Market es otra de las grandes diferencias pues pone a disposición de los usuarios de una manera muy sencilla todo tipo de programas para completar las funcionalidades del teléfono. Esto significa que no tienes un terminal cerrado. Por ejemplo, ninguna canción o descarga que realices con G1 va a tener un sistema anticopia. Este terminal en concreto está pensado para ser abierto, para no bloquear al usuario. Cuando te descargas una canción va a ir directa a la tarjeta de memoria, lo que permite que puedas controlar qué quieres hacer con ese contenido. No se queda bloqueado en el terminal.

Teclado completo

Hay que resaltar otra gran innovación que es el poder contar no sólo con una gran pantalla táctil que viene complementada con un teclado completo, que mejora mucho la experiencia de uso o de navegación por la web.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_