_
_
_
_
_

Telecinco exigirá una indemnización a YouTube

El canal solicitará una compensación si prosperan las medidas cautelares contra la plataforma de vídeo

El secretario general de Telecinco y responsable de los asuntos jurídicos de la cadena, Mario Rodríguez, afirmó hoy que, en caso de que la sentencia del juez confirme las medidas cautelares contra YouTube, iniciarán "un segundo procedimiento" para cuantificar y hacer exigible la indemnización por los "daños" que, desde su punto de vista, les ha causado la plataforma de vídeo online.

En una rueda de prensa, en la que se explicaron las claves de la resolución judicial del juzgado de lo mercantil número 7 de Madrid que prohíbe a YouTube el uso de imágenes de Gestevisión Telecinco sin su "autorización expresa", Rodríguez indicó que el equipo jurídico de la cadena ha preferido dividir el procedimiento en dos, porque "ya es suficientemente complicado como para hacerlo todo de una sola vez". Así, la cadena ha optado primero por solicitar las medidas cautelares contra el portal para después exigir la indemnización por "daños", siempre que el juez haya dictado con anterioridad una sentencia favorable.

Más información
Resolución judicial del juzgado de lo mercantil número 7 de Madrid
Un juez obliga a YouTube a retirar vídeos de Tele 5
YouTube comparte los ingresos con los usuarios
Berlusconi demanda a YouTube por 500 millones de euros
"Telecinco ha preferido acudir a la justicia en lugar de utilizar nuestras herramientas"
Telecinco debe identificar los vídeos que violan sus derechos de autor en YouTube
YouTube ofrecerá contenidos de Time Warner de forma legal

Rodríguez adelantó también que el juez ha ordenado una comisión rogatoria a través de los órganos diplomáticos para que se notifique su decisión a YouTube en Estados Unidos "de forma inmediata". En este sentido, el secretario añadió que la cadena "ya ha hecho una traducción jurada del auto". Mientras fuentes del portal de Google aseguran que tras tener acceso el auto -que aún no han recibido de forma oficial- han comprobado que el procedimiento exigido es exactamente el mismo que llevan acabo cuando un usuario se pone en contacto con ellos para retirar cualquier vídeo de su portal, y destacan que el juez exige a Telecinco identificar las URL de los vídeos que desea retirar.

Desde YouTube consideran que si la cadena de televisión se hubiese dirigido a ellos desde un primer momento con las direcciones de los vídeos identificadas el resultado hubiese sido el mismo: se hubiesen eliminado los vídeos sin necesidad de una telaraña mediática. Sin embargo, YouTube asegura que Telecinco nunca comunicó al portal el contenido que deseaban retirar: "Desgraciadamente Telecinco ha acudido a la justicia para que ésta nos acabe dando la razón en la necesidad de que Telecinco identifique los vídeos para su posterior eliminación. Esto es lo que llevamos intentando razonar con Telecinco desde hace meses", ha asegurado Ricardo Reyes, director de Comunicaciones, YouTube.

Telecinco considera el auto contra YouTube como "un gran precedente a nivel nacional e internacional". "No tenemos noticia de que se haya adoptado, ni en España ni fuera, una resolución judicial parecida", apostilló Rodríguez. Sin embargo, YouTube considera que no hay ningún precedente al tratarse de un auto con medidas cautelares y al coincidir con el procedimiento que ellos utilizan para retirar cualquier vídeo que no cuente con el beneplácito de su autor. Además el emplazamiento de la demanda será en San Bruno (California), algo que desde el portal de Google ven con buenos ojos.

Explotar los contenidos propios

Respecto a la posibilidad de una alianza entre YouTube y Telecinco para la explotación comercial de los vídeos de la cadena que ''se suben'' a la plataforma, Rodríguez fue claro: "No queremos vender nuestros contenidos en la Red, sino explotarlos de forma directa. Nuestros propios recursos, los que tenían que alimentar nuestras iniciativas en Internet -como la plataforma Mitele.es- están siendo explotadas masivamente por un tercero al que no le habíamos dado la autorización. YouTube es el paradigma de la explotación no consentida de los derechos en Internet", sentenció.

En este sentido, el secretario general de Telecinco manisfestó que en caso de ganar el proceso contra la plataforma de vídeos online, "se abriría una brecha importante que se podrá utilizar contra otros".

YouTube asegura que respeta los derechos de autor

YouTube ha asegurado que respeta los derechos de autor y si la sentencia se confirma: "han logrado lo que siempre pedimos nosotros: identificar a los autores si no quieren que ese contenido (en este caso el de la cadena) este ahí", asegura el director de Comunicaciones de YouTube, Ricardo Reyes. Además el portal de vídeos considera que siempre han trabajado con el mismo procedimiento: "desde siempre ha estado dispuesta a respetar los derechos de autor, solo hemos necesitado la cooperación de los autores".

El auto, contra el que cabe recurso de apelación, pide la "suspensión de la utilización de las emisiones y grabaciones audiovisuales cuyo derecho de propiedad intelectual pertenecen a Gestevisión Telecinco Cinema SAU, en el sitio web operado por YouTube, mientras que no cuenten con la autorización expresa y por escrito de Telecinco y Telecinco Cinema". Sin embargo, el portal recuerda otro de los puntos de la sentencia que es crucial: "El juez ha ordenado colaborar con Telecinco para identificar su propiedad, algo a lo que siempre hemos estado dispuestos", explica Reyes.

"YouTube no es un proveedor"

A su vez, el director de comunicaciones de YouTube cree que al tratarse de un problema con una empresa estadounidense, se debería de haber notificado el problema ante la justicia estadounidense. Aunque ha vuelto a incidir en que su empresa "cumple la ley ya que si hay algún vídeo que infringe los derechos de autor, éste identifica ese contenido y nosotros lo retiramos inmediatamente".

Desde YouTube tampoco creen que la sentencia sea novedosa:"ya se ha hecho en alguna ocasión con Telecinco que nos han dado la dirección URL y se ha quitado automáticamente", explica Reyes quien ha recordado que "YouTube no es un proveedor de contenidos sino un intermediario de la sociedad de información. Según la legislación europea, los intermediarios no tienen obligación de monitorizar los contenidos de terceros, únicamente deben retirarse los contenidos que el titular identifique como suyos y notifique expresamente al intermediario".

Tele 5 ha ganado la primera batalla contra YouTube. La cadena presentó una demanda contra el portal propiedad de Google en julio para reclamar que no siga "explotando comercialmente" contenidos de su parrilla como 'Operación triunfo' o 'Los Serrano'. Aunque la web de intercambio de vídeos se escuda en que son los usuarios los que "suben" estos vídeos, ahora un juez obliga al portal propiedad de Google a rastrearlos y borrarlos. La justicia considera "sobradamente acreditado" que existe una violación de propiedad intelectual porque las grabaciones "están siendo explotadas en términos no consentidos" por Tele 5. De esta forma, el auto elaborado por el juzgado de lo mercantil número 7 de Madrid, contra el que cabe recurso de apelación, solicita a YouTube la suspensión de las grabaciones audiovisuales propiedad de Telecinco, mientras que no cuenten con "la autorización expresa y por escrita" de este grupo audiovisual.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_