_
_
_
_
_

España sobrepasa los 50 millones de teléfonos móviles

La proporción de terminales es de 110 líneas por cada 100 habitantes

En febrero de 2008, el número de líneas de telefonía móvil llego a 50.903.008, un 7,4% más que en el 2007, según datos recogidos por el INTECO, Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación en su último estudio sobre la situación de seguridad en dispositivos móviles y redes inalámbricas.

En el capítulo que analiza la situación y tendencias de las tecnologías móviles e inalámbricas en España, se recogen datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) según los cuales en febrero pasado se superó el nivel de las 110 "líneas móviles por cada 100 habitantes".

Según el informe del INTECO, la penetración de las tecnologías inalámbricas en el mercado residencial español alcanzaba cotas elevadas en telefonía móvil (90,9%) en el primer semestre de 2007. La distribución de esta tecnología en los hogares muestra que en un 17,7% de ellos se dispone únicamente de teléfono móvil y en un 73,1%, de fijo y móvil.

Más información
Competencia investiga a las compañías de móviles por pactar los precios
La industria del juego para móviles crece un 16%

En relación con los dispositivos inalámbricos, su penetración es cada vez más elevada, según los resultados del panel de hogares de INTECO para mayo de 2008. Más de la mitad de los encuestados cuenta con portátiles con tecnología Wifi o Bluetooth. Asimismo, un 50,3% de los hogares españoles cuenta con un acceso Wifi.

Mecanismos de seguridad

En cuanto a las pymes españolas, el 80% de las empresas de más de 10 empleados recurre a la telefonía móvil para su actividad profesional. Además, cuatro de cada diez organizaciones utilizan dispositivos móviles avanzados (PDA y BlackBerry).

Los hábitos, usos e incidencias de seguridad de los usuarios móviles en España son variables en función del tipo de dispositivo que se tenga. En el caso de los ciudadanos, la medida más utilizada para los dispositivos básicos es el uso de un PIN o código de seguridad para la tarjeta SIM (79,2%). Respecto a los dispositivos avanzados, en concreto los que cuentan con la posibilidad de utilizar la comunicación inalámbrica a través del Bluetooth para la transmisión de datos y voz, su seguridad depende del uso que se les dé y de las pautas de seguridad utilizadas.

En el ámbito de las empresas, las acciones adoptadas en cuanto a actualización de los mecanismos de seguridad están principalmente basadas, aunque depende del tamaño de la empresa, en el uso de software de protección o chequeo de virus, según lo afirma el 97% de las empresas con conexión a Internet.

Otras medidas utilizadas son el uso de cortafuegos y la copia de seguridad de datos, y en el caso de empresas de entre 10 y 49 trabajadores, estas medidas son utilizadas por un 68,8% y un 56,8%, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_