_
_
_
_
_

Promusicae demanda por 13 millones de euros a un creador de software P2P

La industria discográfica considera que Pablo Soto, que ha desarrollado programas como MP2P y Omemo, incita a la descarga de contenidos protegidos.

Promusicae y las cuatro grandes discográficas la han emprendido contra el programador Pablo Soto, desarrollador español de tecnologías P2P, como MP2P, Blubster y Omemo, que permiten el intercambio de archivos de audio. Las demandantes, Warner Music spain s.a., Universal Music Spain, Emi Music Spain, Sony BMG Music Entertainment y Promusicae le acusan de competencia desleal y le reclaman más de 13 millones de euros por daños y perjuicios.

Javier De la Cueva, uno de los abogados de Soto, asegura que su defendido le demandan por incitar a los usuarios a descargarses productos. "Soto pone a disposición de los creadores de música libre el sistema de distribución de contenidos libres. Si después el usuario lo usa para otros fines no es su responsabilidad", explica De la Cueva.

Más información
Operación sabotaje al P2P
EE UU acusa a España de no proteger la propiedad intelectual en Internet
El fiscal pide más de 5 años al administrador de una web por enlazar indirectamente a pornografía infantil
Pablo Soto: "No soy el héroe de las descargas"

"Planeamos defendernos firmemente contra este intento de destruirnos de las multinacionales discográficas," ha asegurado Soto, que es presidente y fundador de mp2p technologies. "En lugar de abrazar la tecnología, eligen un camino que en última instancia les llevará a su propio final. El litigio en sí mismo no es un modelo de negocio válido, sin embargo, ha sido su fútil y desesperado objetivo desde el advenimiento del p2p".

Soto ha añadido: "Promusicae ha intentado plantear acciones civiles contra usuarios de redes P2P en España y, tras fracasar ante el tribunal de justicia de la UE, ha decidido cargar contra una herramienta de comunicación neutral como es la tecnología P2P".

Conducta parasitaria

La demanda de Promusicae ante los juzgados de lo mercantil en Madrid es contra Pablo Soto Bravo, como creador y máximo responsable de las páginas web Blubster, Piolet y Manolito, que "proporcionaban programas P2P para el intercambio ilegal entre particulares de música protegida".

A lo largo de los más de cien folios del escrito, los demandantes argumentan que Soto desarrolló sus aplicaciones informáticas "con evidente ánimo de lucro" y con "una conducta parasitaria" para obtener provecho de la obra de otros. Tras un "cálculo conservador" de los prejuicios causados, las discográficas reclaman al demandado más de 13 millones de euros, y exigen la inmediata clausura de las páginas.

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, se felicita por la formulación de esta demanda "exhaustiva y documentada", y confía en que sirva para "combatir esa sensación de impunidad con la que algunos se aprovechan de las nuevas tecnologías para pisotear los legítimos derechos de los creadores y demás profesionales musicales".

En los hechos de la demanda se detalla cómo Pablo Soto no sólo desarrolló el software disponible a través de las páginas web www.blubster.com, www.piolet.com, www.manolito.com y www.mp2p.net, sino que también dispone de un entramado mercantil paralelo mediante el que gestionar los beneficios económicos de su actividad presuntamente ilícita.

"Durante los últimos tiempos", prosigue el texto, "el demandado ha obtenido ingresos mediante al menos dos vías. Por un lado, ponía a disposición una versión de pago de sus aplicaciones bajo las denominaciones comerciales de Blubster XXL, Piolet Plus y Super Manolito al precio unitario de 14,95 euros. Por otro, disponía de enlaces publicitarios asociados a sus páginas.

Según las indagaciones de una agencia de detectives contratada por Promusicae, Soto explicaba personalmente a los interesados en contratar publicidad que sus tarifas "no son por clicks, sino por volumen" y que aceptaba clientes "a partir de 10.000 dólares mensuales, negociables".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_