_
_
_
_
_

Facua denuncia por fraudulenta la 'Tarifa Plana Naveghable' de Orange

Tanto los minutos de conversación como los datos tienen límites, tras los que se facturan con elevadas tarifas

La organización de consumidores Facua ha denunciado que la campaña publicitaria de la oferta de Orange Tarifa Plana Naveghable podría incurrir en un fraude a los consumidores. La asociación asegura que los lemas "Ya puedes navegar y hablar todo lo que quieras, sin sorpresas", "conéctate las veces que quieras, sin límites" y "29 ¤/mes precio definitivo" son reclamos engañosos, pues la oferta incluye tarificaciones no especificadas.

Según la denuncia presentada a la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, donde Orange tiene su sede social, y al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo, tanto los minutos de conversación como los datos tienen límites tras los que se facturan con elevadas tarifas.

Más información
Facua continuará la batalla contra la subida de tarifas de los móviles con más denuncias
Facua denunciará a Telefónica y Orange por pactar sus tarifas
Las nuevas compañías abaratan hasta un 67% las llamadas de móvil

Por ejemplo, las llamadas "a cero euros" de la tarifa se restringen al horario de 18.00 a 8.00 del día siguiente y, además, tienen un límite de 700 minutos al mes, lo que representa una media de 23 minutos diarios. Por otro lado, la conexión a Internet "sin sorpresas" y "sin límites", tiene un tope de consumo de datos de 500 Mb al mes. Cada mega de más se tarificará a 0,0464 euros (IVA incluido); es decir, 500 Mb extra suponen 23,20 euros.

Facua denuncia que estas especificaciones aparecen en la letra pequeña del anuncio, pero, según la asociación, las empresas dan por que los consumidores no la leen. Pero, en este caso, además la letra pequeña está plagada de errores. Así, el precio de las llamadas realizadas fuera del horario de lo que Orange denomina "Tarifa Plana" es de nada menos que "21,6 ¤/min." más IVA. En realidad, supuestamente, debería decir "21,6 céntimos de euro por minuto", pero los errores se repiten tanto al dar la tarifa con IVA incluido como al indicar el precio del establecimiento de cada llamada, "17,4 ¤ IVA incl.", según aclara.

El colmo para la organización de defensa de los consumidores es que en la publicidad de Orange se dice: "Las tarifas de Internet para móvil son caras y poco transparentes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_