_
_
_
_
_

En el mundo hay 3.300 millones de teléfonos móviles

El 49% de los teléfonos que existen en el planeta son terminales móviles con los que se realizan el 71% de todas las llamadas

A finales de 2007 había en el mundo 3.300 millones de móviles, lo que supone un 49% del total de los teléfonos, según un estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI).

La progresión del móvil es fulgurante. En el 2000 había sólo 800 millones de aparatos, recuerda este organismo de la ONU, que revela que los países en vías de desarrollo poseían el 69% de los móviles en servicio a fines del año pasado.

África es el continente que registró el crecimiento más alto, con un incremento anual del 39% en el período 2005-2007, seguido por Asia (28%), donde los chinos y los indios adquirieron 154 millones y 143 millones de móviles en los dos últimos años, respectivamente. A nivel mundial, la progresión anual fue de 22% en ese mismo periodo, según el informe de la UTI.

Más información
Teléfonos móviles: ¿Utilidad o dependencia?
El teléfono móvil ya se puede usar en el avión

Es "una tendencia muy positiva que sugiere que los países en vías de desarrollo están recuperando el tiempo perdido", estimaron los autores del informe. Los teléfonos móviles realizan en este momento el 71% de las llamadas, una cifra que se eleva al 90% en el caso de África.

Internet acusa la brecha digital

Sin embargo, recuerda la UTI, la llamada brecha digital entre los países pobres y ricos sigue siendo enorme cuando se trata de Internet de alta velocidad. Así, los países desarrollados tienen el 66% de los suscriptores de líneas fijas de alta velocidad, cuando en el mundo el índice de usuarios de internet que cuentan con ellas es sólo de 16%.

Los países en desarrollo, que cuentan con el 38% de la población mundial, tienen sólo a un 1% de los usuarios mundiales equipados con líneas de alta velocidad.

La UTI constata los progresos realizados por algunos países en desarrollo en esta materia, citando a Chile, Senegal y Turquía, donde casi todos los usuarios cuentan con ese tipo de acceso a Internet.

ÁNGEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_