_
_
_
_
_
Bdigital Global Congress

El futuro ya está aquí

Instituciones gubernamentales y representantes del mundo de la empresa inauguran la décima edición del Bdigital Global Congress

A lo largo del día de hoy se recibirán más SMS que ciudadanos existen en el planeta Tierra; durante un mes, Google recibe 2,7 billones de visitas; un hogar dispone de una media de 17 dispositivos tecnológicos... bienvenidos al futuro, ya está aquí.

El presidente de la Fundación Barcelona Digital, Antoni Massel, junto al director general para el desarrollo del ministerio de Industria Turismo y Comercio, David Cierco, el secretario de comunicación de la Generalitat, Jordi Bosch y el portavoz y tercer teniente de alcalde de Promoción Económica de Barcelona, Jordi William Carnes, han dado por inaugurada la décima edición el Bdigital Global Congress.

A lo largo de estos diez años, el congreso se transformó y aquel Internet Global Congress cambió su denominación por la actual, el desarrollo había ido más allá de lo que es netamente Internet y se ha pasado a hablar de otros usos y servicios provocados por la Red. De ahí que la sesión inaugural haya contado con la presencia de Amparo Moraleda, presidenta IBM España y Marisa Guijarro, directora de desarrollo de marketing de Telefónica España.

Más información
Diez años 'siendo digitales'
"Mozilla no es una democracia, es una meritocracia"
La Web 3.0 llama a tu móvil
Dior crea un móvil de 18.000 euros
El profesor analógico Vs. el alumno digital

La sesión ha quedado marcada por dos ámbitos muy tangibles en el desarrollo del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por un lado la Administración y en el otro extremo las empresas encargadas de desarrollar las herramientas que en definitiva usted utiliza en su vida cotidiana. Si no se le ocurren ejemplos de cómo las nuevas tecnologías han cambiado su vida, aquí tiene algunos: intente hacer su declaración de la Renta a la antigua usanza, luego si la calculadora no le ha echado mucho humo y le quedan ánimos váyase de viaje, pero a la hora de reservar el billete no vale utilizar Internet, el tiempo de espera de una cola es quizás un millón de veces superior al del clic. Por último, le rogamos que por cada mail mandado ejercite la lengua pegando sellos. Si no le bastan estos ejemplos prácticos, quizá sea un romántico.

"El futuro ya está aquí, como decía aquella canción... hay personas que ya acceden en su vida personal y laboral a todas las ventajas de las TIC, la tecnología es una manera de moverse por el mundo", asegura Marisa Guijarro, directora de desarrollo de marketing de Telefónica, quien cree la misión de las empresas "es facilitar la vida a nuestros usuarios".

En esa tarea de aplicar las nuevas tecnologías a la vida cotidiana se encuentran las administraciones. Para el secretario de comunicación de la Generalitat, Jordi Bosch, el ámbito de la empresa y el gubernamental "son vasos comunicantes", que llevan al éxito o el fracaso. Uno de esos vasos comunicantes es el Plan Avanza, cuyos objetivos se basan en la familiarización de las nuevas tecnologías con el ciudadano y establecer fluidez entre un tejido que comprende los tres niveles de administración pública que existen en España. En los dos últimos años (2006 y 2007) el Gobierno ha inyectado al sector 3.000 millones de euros y a su vez se han movilizado 1.000 millones de euros adicionales obtenidos de diversas colaboraciones. Para 2008 el Gobierno espera invertir otros 1.600 millones para que el futuro esté más cercano, si es que no es hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_