_
_
_
_
_

La negativa a Microsoft provoca una guerra interna en Yahoo

Hasta siete grupos de accionistas han iniciado demandas judiciales al considerar que su cúpula falta a sus obligaciones

Imagine que le ponen 30.000 millones de euros encima de la mesa. Son suyos, simplemente hay que vender, pero las decisiones en el mundo empresarial están supeditadas a lo que diga la mayoría o al menos al máximo accionista. Hasta siete fondos de pensiones han denunciado a la cúpula directiva de Yahoo por haber faltado a sus deberes y obligaciones al rechazar la oferta sin intentar negociar un mejor acuerdo.

Los demandantes aseguran que los consejeros de Yahoo no pueden mantener de manera indefinida su actual posición ante ofertas legítimas. Mientras que otras dos demandas aducen que, por el contrario, los directores favorecieron injustamente la apuesta "inadecuada" del imperio de los programas de computación aún cuando al final la rechazaron. Según informa BBC Mundo, Yahoo refleja en su informe anual presentado a la SEC- Comisión de Valores de EE UU - que la oferta de Microsoft ha producido un efecto negativo sobre la empresa al haber ahuyentado a posibles socios y distraído a sus trabajadores, algo que además dificulta el fichaje de talentos. Para la dirección encabezada por Jerry Yang la compañía fundada por Bill Gates le ha ocasionado una serie de problemas ya que "ha sido y continúa siendo, un significante factor de distracción de nuestro grupo gerencial y empleados".

Más información
Las cartas que Microsoft y Yahoo se escriben
Yahoo también tiene la 'tercera vía'

Sin embargo, nada dice Yahoo en su informe sobre el despido de empleados que empezó el 11 de febrero, el mismo día en que rechazó la oferta de Microsoft, aunque previamente la directiva ya había anticipado que eliminaría unos mil puestos de trabajo.

Entre tanto Microsoft amenaza con ejecutar una OPA hostil si no llega a un acuerdo amistoso en torno a su oferta que considera "justa y adecuada". La semana pasada circularon elucubraciones sobre posibles contactos de Microsoft con empresas especializadas en cambios corporativos para poder reemplazar toda la dirección de Yahoo ante una hipotética compra.

Mientras, Yahoo se defiende como gato panza arriba y estudian otras posibilidades para salir del atolladero que produjo la oferta de Microsoft, entre ellas unir fuerzas con AOL de Time Warner o una fusión con el portal MySpace de News Corporation, el grupo del magnate Rupert Murdoch. De todos modos, la mayoría de los analistas coinciden en que Microsoft finalmente se hará cargo de Yahoo, aunque algunos creen que no necesariamente antes de que finalice este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_