_
_
_
_
_
PROPIEDAD INTELECTUAL

La SGAE considera que eliminar el canon es "jurídicamente inviable"

La Sociedad General de Autores tacha de "medida electoralista" la promesa del Partido Popular de abolir el gravamen

La Sociedad General de Autores vuelve a la carga. Tras una semana en la que el Partido Popular ha recibido a la plataforma todoscontraelcanon.es y la UE asegura que las empresas telefónicas no están obligadas a ceder los datos de sus usuarios que realizan descargas de música, SGAE no se muerde la lengua. El director de Relaciones Corporativas de la SGAE, Pedro Farré, ha recordado en MIDEM que eliminar el canon es "jurídicamente inviable" y que el PP lo utiliza como "medida electoralista". Además, la SGAE ha hecho públicos los datos sobre las descargas que se han efectuado en Internet durante 2007, y que la Sociedad Gestora califica de "ilegales".

Farré considera que los planes culturales de los diferentes grupos políticos, de cara a las próximas elecciones generales, "son tecnológicos y han olvidado lo demás". El director de Relaciones Corporativas de la SGAE mantuvo el pasado fin de semana una reunión con el líder del PP, Mariano Rajoy. En este encuentro, Farré le recordó a Rajoy que eliminar el canon es "jurídicamente inviable" y que la "mayoría de los países europeos tienen canon y donde no lo hay es porque no hay derecho a la copia privada".

Más información
The Pirate Bay, a los tribunales
Dos millones de firmas contra el canon en La Moncloa
Un hotel, exento de pagar a la SGAE porque pudo usar licencias libres

A su entender, se está realizando "una campaña de acoso" a la SGAE con el tema del canon:"Hay que buscar vías para defender los derechos de autor en Internet", precisó, poniendo como ejemplo las medidas emprendidas por el Gobierno de Sarkozy a este respecto.

El director de Relaciones Corporativas de la SGAE también ha señalado que en Francia las entidades de gestión informan de que se está cometiendo un delito contra los derechos de autor; las compañías telefónicas lo comprueban; se envía una carta avisando al usuario de que está vulnerando los derechos de autor y, si en 15 días persiste, "se le corta el grifo de la red P2P".

España, el país que más descarga

En este mismo marco, la SGAE facilitó hoy los datos sobre descargas digitales de 2007. Las descargas aumentaron en España un 50% en 2007 hasta los 1.200 millones, según datos de la entidad de gestión

En 2007 hubo más de 1.200 millones de descargas de archivos musicales, un "crecimiento significativo" ya que en 2006 se llegó a los 800 millones de descargas. Sólo cinco años antes, esta cifra se situaba en los 180 millones, lo que supone que entre 2003 y 2007 las descargas en Internet se incrementaron en un 566%.

Según un estudio de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva, España ocupa el primer lugar en el mundo en descargas por Internet: el 58% de los usuarios españoles se baja discos de la Red mientras que la media europea está en un 37%. De hecho, es la cuarta actividad más realizada en la Red por los españoles, después de la utilización del correo electrónico, consultar la web y el messenger.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_