_
_
_
_
_

El canon tiene hoy una cita en el Congreso

Los autores se concentrarán a las puertas del Congreso de los Diputados durante la votación

Jueves marcado en rojo en el calendario. La Ley de Impulso a la Sociedad de la Información (LISI), conocida por algunos como la ley que protege los derechos de los autores y también conocida por otros como una la ley que grava de forma indiscriminada todo dispositivo que pudiese ser utilizado de forma fraudulenta.

Una enmienda introducida inesperadamente en el Senado, que instaba al Gobierno a eliminar dicho canon en el plazo de un año, ha sido la causante del revuelo. Concretamente, la famosa enmienda 39 a la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) insta al Gobierno a presentar un proyecto de ley en el plazo de un año "eliminando el llamado Canon Digital y proponiendo alternativas consensuadas con el sector para la salvaguarda de los derechos de autor y de la Propiedad Intelectual", según su propio impulsor Jordi Guillot, senador de ICV.

Más información
La controvertida historia del canon
La controvertida historia del canon
El canon digital sobrevivirá a la 'enmienda Guillot'
Clos: "Cualquier reflexión sobre el canon debe tener una dimensión europea"
La industria sube los decibelios

Otro de los puntos que ha causado un mayor revuelo en el clima político es que el PP ha variado su posición inicial, ya que apoyó la medida durante su tramitación. Ahora Mariano Rajoy ha rectificado y el Grupo Popular votará en contra de la medida propuesta por el Gobierno. "No estoy a favor de un canon indiscriminado y no estoy dispuesto a dar el OK a la incompetencia del Gobierno que no ha cumplido las obligaciones que marca la Ley de Propiedad Intelectual", aseguró Rajoy quien además se ha enfrentado a la propia SGAE. Pedro Farré, director de relaciones corporativas de la SGAE, llegó a declarar que si finalmente el PP votaba en contra de la medida "el mundo de la cultura tomará nota".

La autores se manifestarán a las puertas del Congreso

De momento, el autodenominado mundo de la cultura tomará nota con un marcaje férreo. Los titulares de derechos de propiedad intelectual se concentrarán hoy en el Congreso de los Diputados en defensa de la copia privada.

Los creadores -autores, artistas, intérpretes, escritores, productores y demás trabajadores de la cultura han expresado mediante un comunicado su protesta a la opinión pública. En dicho comunicado expresan que "la vigencia de un sistema de compensación que equilibra el desarrollo de la sociedad de la información con los derechos de propiedad intelectual y garantiza que no exista conflicto entre el libre acceso a la cultura de la ciudadanía y el respeto a los derechos morales y económicos de los creadores, que reconoce la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

ELPAÍS.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_