_
_
_
_
_

La controvertida historia del canon

Desde su aplicación en los CD y DVD en 2003, el canon digital ha enfrentado al mundo de la cultura con la industria tecnológica y los internautas

Orígenes

Más información
El Gobierno rebaja el canon a los CD y carga 1,5 euros a los móviles
Industria y Cultura pactan nuevas tarifas para el canon digital
El canon digital sobrevivirá a la 'enmienda Guillot'
Clos: "Cualquier reflexión sobre el canon debe tener una dimensión europea"
El canon tiene hoy una cita en el Congreso
El Congreso da vía libre al canon digital

Septiembre de 2003

Julio de 2006

Se aprueba la nueva Ley de Propiedad Intelectual donde se recoge la decisión de extender el canon a nuevos soportes que permitan la duplicación y reproducción de las obras protegidas. La ley se aprueba por unanimidad parlamentaria.

Septiembre 2006

Los representantes de la industria tecnológica y electrónica, y las entidades de gestión de derechos de autor son emplezados a sentarse a negociar para fijar los nuevos aparatos que tendrán canon, y las cuantías que se deberán a aplicar a cada uno. Nunca llegarán a un acuerdo.

Enero 2007

Ante la imposibilidad de los sectores involucrados de ponerse de acuerdo para fijar un canon, intervienen los Ministerios de Industria y de Cultura. Las desavenencias parecen ser igual de intensas.

Octubre 2007

Diciembre de 2007

Por sorpresa, el Senado aprueba una enmienda a la Ley de Impulso para la Sociedad de la Información en la que se insta al gobierno a eliminar el canon en el plazo de un año.

Jueves 20 de diciembre de 2007

La enmienda a la LISI que propone eliminación del canon digital pasa al congreso. Si la medida obtiene la aprobación parlamentaria, el canon (reconocido por la Ley de Propiedad Intelectual), podría ser eliminado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_