_
_
_
_
_

Sevilla se pone 'blogger'

La primera jornada de Eventoblog sirve para interactuar y descubrir hacia dónde va la web2.0, la nueva televisión y hacer amigos en la Red.

Ya en la estación de trenes llamaba la atención ver tanta gente con la bolsa del portátil. Una vez aquí, Microsoft les regaló otra. "Esto es por las licencias de Windows que pagamos", matizaba más de uno con sorna. No eran viajeros de negocios, sino bloggers, ciudadanos normales y corrientes que por afición o con afán profesional dedican su tiempo a publicar en la red con bastante frecuencia y abundantes enlaces.

Aunque la acción no comienza sólo al desplegar el ordenador, sino antes, desde el propio móvil con Twitter, el último grito en microblogging. Sólo se permiten 140 caracteres pero se leen desde casi cualquier plataforma y al instante. Lo que muchos consideraban un juguete ha tomado valor como medio de comunicación tras los incendios de California. Las familias lo utilizaron para ir contando desde el móvil a los bomberos hacia dónde se dirigían.

Por sus muchas posibilidades y la fiebre que ha creado Twitter entre la comunidad de geeks -amantes de las nuevas tecnologías- españoles, se ha traído como invitado de excepción al creador del invento, el norteamericano Biz Stone. Muchos, aunque lo denosten, no lo consideran "flor de un día" tras la creación del sistema de publicación blogger que después compró Google.

Casi todo está hecho por y para bloggers. Hasta el presentador, Arturo J. Paniagua. Periodista, sí, pero muy conocido por su faceta de editor en Hipertextual.

La charla magistral corrió a cargo de un experto en la nueva red como Shel Israel, conocido teórico de los nuevos medios que hizo un guiño a los presentes: "Bloguear requiere pasión y autoridad, por eso muchos lo dejan". Aunque lo que más llamó la atención entre los asistentes era la curiosa 'escafandra' del traductor. "Seguro que es familia de Darth Vader" comentaban.

8 horas de vídeo por minuto en YouTube

Caída la noche, muy propio en los horarios que maneja Andreu Buenafuente, se puso fin con su distendida presentación a la primera jornada. Antes, se habló de los cambios que se producen en la televisión tradicional gracias a Internet y viceversa. Javier Alonso, responsable de YouTube, dio algunos datos para pensar: "Ya tenemos más de 50 millones de vídeos, que son algo así como 100.000 horas de vídeo. Cada minuto se suben 8 horas de vídeo a nuestra red".

Comenzaba otro reto blogger, 'La ruta de la tapa', con dos versiones: 'Alpha', en la Alameda de Hércules y 'Beta', en el centro histórico. Cualquiera de las dos, con su correspondiente crítica gastronómica, será lo primero en aparecer en las bitácoras el sábado por la mañana.

En el fondo esta crónica es una de las muchas que se deben estar escribiendo en esta misma sala llena de ordenador en la que, por cierto, priman las manzanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_