_
_
_
_
_

La SGAE se querellará contra las asociaciones que la han denunciado ante Anticorrupción

La entidad gestora recuerda que la AI ya fue condenada por difamación y condenada a pagar 36.000 euros

La Sociedad General de Autores (SGAE) ha anunciado que interpondrá una querella contra las cuatro asociaciones que le han presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por un delito de estafa, apropiación indebida y fraude en las subvenciones, de la que ayer informó EL PAÍS. Se trata de la Asociación de Internautas (AI), la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE).

La SGAE asegura que formulará la querella contra los responsables de estas entidades por denuncia falsa y les demandará por reiteración en la misma actuación por la que ya han sido condenados en el pasado.

Más información
Los internautas llevan a la SGAE ante el fiscal Anticorrupción
Reacciones en la 'blogosfera' ante el cruce de denuncias entre SGAE e internautas

La denuncia de las asociaciones de internautas entiende que directivos de la SGAE han obtenido presuntamente una serie de beneficios económicos a través de la creación de una trama de sociedades limitadas que se financian de los fondos procedentes de la recaudación de derechos de autor, pese a que la SGAE, como entidad de gestión colectiva, está obligada por ley a no ejercer actividades con ánimo de lucro.

En este sentido, la SGAE recuerda que la Asociación de Internautas fue condenada por difamación a la SGAE en sentencia de Juzgado de Primera Instancia número 42 de Madrid con fecha 15 de junio de 2005, imponiéndole una condena de 36.000 euros.

La Audiencia Provincial de Madrid confirmó la sentencia y reiteró la exigencia a esa entidad para que cesara en su comportamiento ilícito contra la SGAE, según esta entidad de gestión.

En cuanto a APEMIT, entidad que aparece como copartícipe con la Asociación de Internautas en la denuncia formulada contra la SGAE, la entidad de gestión señala que ya presentó una denuncia ante la Audiencia Nacional contra esta entidad que fue inadmitida a trámite.

En el comunicado, la SGAE denuncia también "la campaña de acoso que padece, estimulada por claros y espurios intereses con la intención de dañar su actividad de defensa de la remuneración de los autores, cuando está pendiente de resolverse la remuneración por copia privada en el ámbito digital mediante la oportuna disposición legislativa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_