_
_
_
_
_

Vodafone estudia pedir la prohibición de iPhone en Alemania si no se vende liberado

La operadora británica solicitará que T-Mobile no comercialice el teléfono de Apple a no ser que se ponga en venta una versión liberada

La británica Vodafone pedirá en una vista judicial en dos semanas que se le prohíba la venta del iPhone a T-Mobile por violar las leyes de competencia si antes no decide comercializar una versión del aparato desbloqueado.

La operadora británica consiguió a última hora de ayer un mandamiento judicial provisional en Alemania que podría prohibir a T-Mobile vender el aparato si sólo se hace con un contrato de permanencia de 24 meses y bloqueado para que únicamente se pueda usar en su red.

Vodafone asegura que T-Mobile debería también vender el iPhone desbloqueado por un precio inferior o similar al actual (400 euros) para que pueda ser utilizado por clientes de otras compañías, de modo que todas las operadoras trabajen en "igualdad de condiciones". Una de las reivindicaciones que alega Vodafone es la portabilidad de una compañía a otra: "Si un cliente compra el iPhone a T-Mobile con un contrato de permanencia y el móvil está bloqueado se queda sin la posibilidad de cambiar de compañía", según aseguran las fuentes de Vodafone.

Más información
Tramas de espionaje 'iPhone'
Más rivales para el 'iPhone'
Apple limita la venta del iPhone a dos por cliente
Lento y caro pero 'sexy', el iPhone llega a Europa
iPhone será libre en Alemania

La ley alemana, según esa operadora, son muy similares a las francesas, donde no se pueden bloquear el uso de los móviles para una sola red, al contrario de lo que pasa en el Reino Unido o España. Orange, de France Telecom, comenzará a vender en exclusiva el iPhone -propiedad de la estadounidense Apple- el próximo 22 de noviembre y aún no ha dicho a qué precios venderá el teléfono ni si pondrá a la venta una versión del teléfono desbloqueado por un monto distinto.

T-Mobile, filial de Deutsche Telekom, distribuye en exclusiva el iPhone en Alemania desde el pasado 9 de noviembre, momento en el que O2, la filial británica de Telefónica, comenzó también a venderlo en el Reino Unido. Pocos días después de estar a la venta en Gran Bretaña, se supo que O2 había vendido decenas de miles de aparatos y que dos de cada tres nuevos propietarios del iPhone eran hasta ese momento clientes de otras compañías. Este dato es consecuencia de que Apple está asignando la distribución de su teléfono a una sola compañía en cada país y exige el cobro de un porcentaje de los ingresos generados por el uso del móvil, que podría ser de en torno al 10% en Europa y del 15% en Estados Unidos.

Una muestra de iPhone, el nuevo teléfono móvil de Apple.
Una muestra de iPhone, el nuevo teléfono móvil de Apple.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_