Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE WEBS

Italia da marcha atrás en su polémica ley de control a los 'bloggers'

El subsecretario a la presidencia ha anunciado la inclusión de un artículo que libraría a los 'blogs' de tener que registrarse como empresas editoriales

Tiempos revueltos los que corren en Italia, tras el proyecto de ley del Gobierno para controlar los contenidos que se publican en los medios de comunicación. Durante los últimos días la propuesta de controlar a los bloggers ha causado ampollas dentro de la Red y de la opinión pública. La idea inicial del Gobierno italiano era que los bloggers tuvieran que registrarse como empresas editoriales y pagar impuestos, a su vez hubiesen sido sometidos a la figura de un periodista "acreditado".

Tras el revuelo que causaron las intenciones de este borrador - está pendiente de ser ratificado en el Parlamento -, el Gobierno italiano parece recular en sus intenciones, según publica el diario La Repubblica. El subsecretario a la presidencia, Ricardo Franco Levi, artífice del borrador, ya ha anunciado la inclusión de una cláusula que libraría a los bloggers de tener que registrase: "Propongo tomar en consideración un párrafo adicional al artículo 7. Es una propuesta que se combinaría de forma conjunta con el resto de la ley", asegura Levi.

En el panorama estadounidense todavía colea la compra del 1,6% de Facebook por parte de Microsoft. La empresa de Gates se hizo con una participación en esta red social por unos 168 millones de euros, una cifra que sorprende si tenemos en cuenta dos cifras: Hace unos meses Facebook era valorada en 10.000 millones de dólares, tras esta operación la empresa ya vale, o al menos eso es lo que dice la estimación si tenemos en cuenta lo que se ha pagado por ella Microsoft: 15.000 millones.

También Google es protagonista en la blogosfera. Tal y como recoge Enrique Dans, el buscador ha efectuado una pequeña puesta a punto, que no ha dejado indiferente a nadie. Se trata de un cambio de algoritmo en las PageRank para cazar a aquellas páginas que venden enlaces de texto.La compañía se ha puesto manos a la obra y sorpresa: hay páginas muy conocidas que han caído algunos puestos en el ranking.

En Gran Bretaña siguen a lo suyo, inmersos en el debate de la piratería ilegal. Tras unas semanas en las que el Gobierno ya ha advertido de una posible intervención para regular las redes de intercambio P2P, ahora mueven ficha las compañías discográficas. Según informa theregister.co.uk, la industria presiona en Gran Bretaña a los proveedores de Internet para acabar con este tipo de prácticas, de hecho las conversaciones mantenidas entre la industria discográfica y proveedores van encaminadas a un cese de la actividad, pero se antoja difícil porque las asociaciones de la Red ya han advertido que prefieren incluso asumir una multa antes que abandonar.