_
_
_
_
_

Microsoft cumplirá con condiciones su castigo europeo

La multinacional da pasos concretos para cumplir la sanción que se le impuso en 2004, pero lo hará con "cambios sustanciales"

La Comisión Europea ha anunciado hoy que finalmente la empresa de Bill Gates tendrá que hacer frente a los 497,2 millones de euros que se le impusieron como multa por abuso de su posición dominante y le exigió que divulgara información técnica para que los demás creadores de programas pudieran desarrollar productos compatibles con Windows.

En su decisión, la Comisión consideró que Microsoft empleaba su cuasimonopolio en el mercado de sistemas operativos para ordenadores domésticos para intentar dominar también el mercado de sistemas operativos para servidores de trabajo en grupo.

Más información
El Tribunal de la UE confirma la multa de 497,2 millones a Microsoft por abuso de posición dominante
"Han juzgado a una Microsoft de hace 10 años"
Microsoft abre su código a la competencia por un precio reducido
Historia de la investigación europea antimonopolio a Microsoft

La multa fue refrendada el pasado 17 de septiembre por el Tribunal de Primera Instancia de la UE, y hoy la CE ha anunciado que Microsoft "ha acordado finalmente tres cambios sustanciales" para cumplir con la decisión, según un comunicado. En primer lugar, los fabricantes que desarrollan programas en código abierto podrán acceder y usar la información sobre interoperabilidad con Windows. Además, los derechos que se paguen por esa información se reducirán a un pago único de 10.000 euros. Finalmente, los derechos que se paguen por una licencia a nivel mundial que incluya patentes se reducirán del 5,95% al 0,4%, frente al 7% solicitado inicialmente.

En estos acuerdos entre Microsoft y empresas que desarrollan programas, el gigante fundado por Bill Gates "garantizará la integridad y exactitud de la información que se suministre", añade el comunicado.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ha mostrado su satisfacción porque Microsoft "finalmente" ha emprendido pasos concretos para cumplir con la decisión de 2004. Sin embargo, Kroes considera "lamentable" que el gigante informático "únicamente ha cumplido tras un retraso considerable, dos decisiones judiciales y la imposición de una multa diaria" por incumplimiento. De todos modos la comisaria anuncia que la CE "se mantendrá vigilante" para asegurar que Microsoft "respeta sus obligaciones y no emprende otras actitudes anticompetitivas"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_