_
_
_
_
_

El renacer de la UHF

El apagón analógico hace que las operadoras de telefonía y compañías de televisión se disputen un espacio radioeléctronico que quedará libre

La UHF no ha muerto. Esa vieja banda a la que se le identificó en España como la responsable de que se viese la segunda cadena pública, no desaparecerá. Más allá del romanticismo, que puede causar la resistencia de este espacio radioeléctrico, en juego hay más de 200.000 millones de euros, así lo adelanta el Diario económico Cinco Días en su edición de hoy.

El anunciado apagón analógico dejará un espectro radioelectrónico desierto, lo que hace posible esta paradójica situación. Esa banda que será desalojada con la implantación de la era digital generará en una puja entre operadoras de telefonía y compañías de televisión. El principal motivo es que el 75 % de ese espacio es especialmente valioso porque su frecuencia facilita la propagación de la señal en edificios y recintos cerrados.

La subasta viene condicionada por los intereses de las compañías de televisión, quienes quieren aprovechar ese espacio para ofrecer emisiones de alta definición y servicios interactivos, y las compañías de telefonía. Estas últimas abogan por la liberación de al menos el 60% del espectro para utilizarlo como canal de sus servicios.

Otras subastas

Según la información que facilita Cinco Días la subasta puede ser superior a los 200.000 millones de euros. Un caso similar fue el que se dio con el desarrollo de la tecnología UMTS o telefonía de tercera generación. En ese momento se llegaron a pagar hasta 100.000 millones de euros por las licencias.

La batalla acaba de comenzar y durante los próximos días tanto compañías de telefonía como de televisión continuarán pujando por este espacio radioelectrónico que queda vacío. Otra de los acontecimientos que pueden marcar un antes y un después será Ginebra, donde la ONU celebrará la conferencia mundial sobre radioespectro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_