Telefónica abarata el acceso al 'email' desde el móvil

MoviStar pretender doblar el número de usuarios con correo electrónico en un año

Telefónica Móviles se ha propuesto que el acceso al correo electrónico desde el móvil deje de ser un privilegio exclusivo de los altos ejecutivos y pase a ser una aplicación más de los teléfonos, al menos, entre los usuarios profesionales. Para lograr sus própositos, la compañía empezará a aplicar a partir de mañana una drástica reducción de tarifas.

Más información

Los clientes que contraten la solución Mail Movistar podrán tener acceso a su correo por sólo 8 euros al mes, y los que sean usuarios de la solución de Blackberry, pagarán 10 euros mensuales. Estos precios representan un recorte del 46% y el 60% respecto a las tarifas actuales. La cuotas de alta se mantendrán en 21 euros.

Los nuevas tarifas vienen acompañadas de una limitación, pues no son tarifas planas como sus predecesoras y restringen el tráfico de datos hasta los 3 megas, lo que según la compañía equivale a unos 1.500 correos electrónicos. Si se sobrepasa este nivel de consumo, se facturará cuatro euros por cada mega extra descargado o enviado.

"Es una tarifas pensada para popularizar el 'email'. Si se es un usuario intensivo de datos, que por ejemplo utiliza Google Maps, quizás sea mejor optar por una tarifa plana", opina Rafael Ruiz de Valbuena, gerente de servicios de Datos de MoviStar, quien se ha propuesto duplicar el número de usuarios con acceso al correo electrónico en un solo año.

Actualmente, sólo 150.000 de los 22 millones de clientes de MoviStar tiene 'email', una cifra que se ha tardado en alcanzar cuatro años, desde que Telefónica lanzó la primera solución de Blackberry en 2003 .

Ruiz de Valbuena cree que el proceso va a ser progresivo y que primero se dará en las empresas, y poco a poco pasará a los usuarios residenciales como sucedió con el acceso a Internet o el teléfono móvil. "Nuestro primer objetivo está en las empresas. Estoy convencido de que en muy poco tiempo, lo mismo que ahora se reparten móviles entre los empleados de manera habitual, estos móviles tendrán acceso al correo electrónico".

Pero Telefónica y Blackberry empiezan a encontrar nuevos competidores que también buscan democratizar el correo electrónico en el móvil. En Internet, hay soluciones gratuitas como la de eMoze, y los grandes portales están desarrollando sus versiones ligeras de correo como Yahoo Go o Gmail Móvil. "Nosotros ofrecemos una solución con soporte y asociada a una tarifa que permite al usuario tener un control total de su gasto telefónico" se defiende Ruiz de Valbuena, quien insiste además en señalar que muchas de estas soluciones no ofrecen en realidad un acceso en tiempo real al correo, tecnología que se conoce como push email, si no que hacen refrescos automáticos cada cierto tiempo, por lo que resulta un servicio más lento.

El SMS para lo urgente, el 'email' cuando se puede esperar

Una de las grandes ventajas de las tarifas de correo electrónico es que se puede prescindir, o al menos ahorrar, en el envío de mensajes de texto e incluso en el envío de imágenes. Lo que antes se debía enviar como un SMS o MMS, ahora se puede adjuntar dentro del correo, sin que suponga un gasto extraordinario.

La nueva duda que se plantea es si finalmente el correo electrónico acabará canibalizando a estas tecnologías, que proporcionan importantes ingresos a las operadoreas. Ruiz de Valbuena, no lo cree por la experiencia que ha acumulado en estos cuatro años que lleva trabajando en la introdución las soluciones de 'email' en el mercado español.

"He descubierto que hay distintos grados de inmediatez. Si es algo urgente, que se necesita aclarar en el momento, se hace una llamada. Si quieres comunicar algo importante con la certeza de que se lea en ese momento, se envía un mensaje de texto (SMS), y si no hay tanta prisa, se manda un 'email' ", comenta el ejecutivo, quien dice que su experiencia le dice que en ninguna empresa se ha dejado de usar los SMS con la introducción del correo electónico. "Son tecnologías distintas", concluye.

Vodafone permite leer correos, sin adjuntos, desde seis euros al mes

El pasado verano, Vodafone también redujo sus tarifas para el acceso al correo electrónico a través del 'email'. Entre ellas, se encuentra la oferta más económica del mercado: su servicio Lite eMail que por 6 euros mensuales permite leer los mensajes electrónicos, pero no permite ver los ficheros adjuntos, aunque sí reenviarlos.

Además, hay que señalar que Vodafone no exige pagar una cuota de alta en ninguna de sus modalidades de contratación. Su oferta para la solución de correo de Blackberry y de Visto (llamada Real Mail) cuesta entre 15 y 18 euros mensuales y no tiene limitación de consumo.

Lo más visto en...

Top 50