Telefónica contraataca con una oferta 'secreta' de ADSL de 1 mega por 29,9 euros al mes

La oferta limita las descargas a 20 gigas mensuales

Telefónica ha decidido contraatacar en el mercado del ADSL barato para contrarrestar de alguna manera las últimas ofertas de sus rivales como Jazztel o Ya.com. La operadora acaba de sacar una oferta Dúo de 1 Mb por 29,9 euros mensuales que incluye conexión a Internet por ADSL y llamadas nacionales, y al que hay que sumar la cuota mensual de 13,7 euros y el IVA.

Más información

La operadora no ha hecho publicidad de oferta ni en anuncios ni en su página web porque centra todos sus esfuerzos comerciales en su Dúo de 3 Mb, tras la decisión que adoptó de triplicar la velocidad de 1 a 3 Mb sin variar el precio de 39,9 euros (más cuota e IVA). De hecho, Telefónica ha lanzado una promoción de este producto en el que los tres primeros meses sólo cuestan 9,9 euros si se contrata antes del 10 de noviembre.

Por el momento, el paquete de 29,9 euros sólo se oferta a través del teléfono de atención al cliente 1004, con el objeto de captar nuevos abonados que quieren la oferta más barata de conexión a Internet o aquellos que no estén en una zona donde sea posible triplicar la velocidad.

Límite de 20 gigas mensuales de descarga

Pero el ahorro de poco más de 11 euros (IVA incluido) que supone esta nueva oferta de tapadillo tiene truco puesto que se limita las descargas a 20 gigas mensuales. A partir de ese límite la velocidad cae automáticamente a 256 kbps. Es decir, que los internautas que utilicen programas de p2p deben abstenerse.

La nuevas necesidades de Internet han sido el principal punto de debate del XXI Encuentro de las Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, que reúne todos los años a los principales protagonistas del sector.

Telefónica, el principal referente, ya ha adelantado que pronto tendrá lista su nueva red de fibra óptica pero quiere garantías del regulador de que, a diferencia de lo que ocurre ahora, no tendrá que compartirla con sus rivales si no lo desea. Ayer, el director general de Telefónica España, Antonio Viana-Baptista, apuntó que para 2010, la operadora espera que más del 80% de las líneas tengan capacidad para ofrecer 3 megas, más del 40% puedan ofrecer 25 Mb, y un 25% tenga capacidad para 100 megas.

Tráfico creciente

Esas nuevas infraestructuras deberán absorber el tráfico creciente que pasa por la Red por los servicios como la televisión sobre IP (Protocolo de Internet), que absorbe el 50% de la capacidad, o las descargas, que consumen el 34% del tráfico. Internet ha multiplicado su volumen de datos por 34 en apenas seis años, debido en gran parte al éxito de la llamada web 2.0 con servicios de intercambio de archivos como MySpace o YouTube (se cuelgan 65.000 vídeos y tiene 100 millones de visitas diarias).

En el móvil, la revolución es muy similar a través de la redes HSDPA de tercera generación, que permite velocidades similares a la del ADSL. Telefónica, Vodafone y Orange confían en que a finales de este año haya un 100% de cobertura en las poblaciones con más de 2.500 habitantes dispongan.

Lo más visto en...

Top 50