_
_
_
_
_
REVISTA DE WEBS

Yahoo, investigada de nuevo por colaborar con la censura en China

Nuevas pruebas señalan que el portal identificó al periodista Shi Tao aún sabiendo que se le acusaba de difundir secretos de estado

China se le vuelve atragantar a Yahoo. El congreso de los EE UU ha establecido un comité de investigación para establecer qué grado de responsabilidad tiene el portal en el famoso caso del periodista chino Shi Tao. Yahoo colaboró con las autoridades chinas al desvelar la identidad de Tao , quien publicaba informaciones muy críticas contra el gobierno y su política. El periodista está cumpliendo una pena de 10 años de prisión.

Los responsables de la investigación han encontrado unos nuevos documentos que contradicen algunos puntos de la declaración que realizó Yahoo en 2006 , quien tuvo que explicar su cooperación con la censura china. La compañía de Internet aseguró que no conocía la naturaleza de la investigación cuando facilitó los datos que permitieron identificar a Shi Tao, pero la Fundación Dui Hua, asociación que lucha para proteger los derechos humanos, ha traducido unos documentos que vendrían a decir lo contrario. Se trata del comunicado oficial en que el Departamento de Seguridad Nacional de Pekín solicitaba información por una sospecha de "la difusión ilegal de secretos de estado a entidades extranjeras", como explica The Financial Times.

Más información
Google y Yahoo!, denunciados ante Consumo por publicidad engañosa
Yahoo! pide disculpas por el encarcelamiento de disidentes chinos

La Fundación sostiene que este tipo de descripción tendría que haber hecho saltar las alarmas de Yahoo, pero el portal se defiende y sostiene que esa descripción resulta vaga y podría justificar diversas causas de estado, incluido el terrorismo.

El portal tendrá que volver a dar explicaciones ante el congreso y hacer frente estas acusaciones - algunos ya le han comparado con los colaboracionistas nazis-. Un feo asunto del que Yahoo no va a librarse tan fácilmente, y que puede salpicar a otras compañías como Google o Cisco que también pasan por el aro con tal de beneficiarse del gigantesco y prometedor mercado chino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_