Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Javier López ganador de 'Yo, periodista' tras denunciar el urbanismo salvaje en una zona protegida de El Escorial

El vecino de la localidad madrileña gana 500 euros con una fotodenuncia que refleja una construcción desmedida durante los últimos cinco años

"La zona está protegida por la ley desde 1965", denuncia Javier López vecino de El Escorial. Su fotografía refleja cómo la zona de las Cebadillas ha crecido en un corto periodo de tiempo. "Gallardón prometió en su día que no se volvería a construir, pero lo han hecho hasta la cúspide, subir a algunos chalets de arriba es como subir L`Angliru", asegura este madrileño de 24 años quien vive desde 1992 en la zona.

"Concienciar a la gente sobre el abuso que se está cometiendo", ese es el objetivo que persigue Javier con esta fotografía. El hecho de recalificar una montaña para construir "de forma desproporcionada" para Javier es completamente "ilógico". Desde hace algún tiempo en esta zona "las grúas se levantan cada vez más altas y con más prisa. Los camiones de escombros casi ya no pueden superar los desniveles que deben subir para llegar a los chalets más altos. Es un sinsentido permitido por todos donde prevalecerá la incursión urbana de una forma caótica".

Javier, fotógrafo de profesión, no dudó en mandar una fotografía "curiosa", como el mismo califica. Para este opositor a bombero, 'Yo, periodista' es un lugar donde se publican "aquellas cosas que no tienen cabida en otro sitio, al ver que el sitio funcionaba y que entraba información que en otros medios, por intereses políticos o vete a saber tú, no se publican, no lo dudé".