Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El sueño de todo aficionado al fútbol

Una web inglesa ofrece a los internautas unir fuerzas para adquirir en propiedad un club

¿Quién no ha soñado alguna vez con comprar un equipo de fútbol para dirigirlo a su antojo, hacer fichajes y encargarse de la economía del club? Pero, ¿de dónde sacar tanto dinero? Ahora este sueño no será exclusivo de magnates como Abramovich o Mohammed al Fayed porque la web myfootballclub.com ofrece a los usuarios de Internet unir sus fuerzas para adquirir un club de fútbol.

En la página eliges qué equipo de Inglaterra quieres comprar, das tu nombre y correo electrónico y ya estas registrado. Cuando la página tenga 50.000 usuarios, los responsables pedirán 35 libras (unos 50 euros) a cada miembro. De ese dinero, 27, 50 libras (más de 40 euros) se destinarán a comprar el club y el resto servirán para pagar tu inscripción anual como miembro de myfootballclub.com, lo que te da derecho a decidir los fichajes, la táctica y hasta la alineación del equipo. Como un juego, pero en la vida real.

Hasta el momento, lo que uno puede hacer es entrar en la página, registrarse y elegir el equipo que desea comprar. El club más votado por ahora es el Leeds United, un equipo histórico en Inglaterra que acaba de ser descendido a la Tercera División por no poder hacerse cargo de sus deudas. Ahora sus dueños planean venderlo, y los miembros de myfootballclub.com aspiran a comprarlo.

Una vez adquirido el equipo, los miembros de myfootballclub.com pasarán a formar parte de la directiva, con idéntica participación y la misma capacidad de decisión que el resto. A partir de ese momento podrán votar sobre la alineación y la formación del equipo, tácticas, estilo de juego, etc., decidiendo incluso los cambios a realizar durante cada partido. El entrenador alineará a los 11 jugadores elegidos por los usuarios. Para facilitar estas decisiones el entrenador y los jugadores aportarán videos de los entrenamientos. A su vez, los usuarios podrán enviar informes para proponer cambios.

Serán los usuarios los que tomen todas las decisiones económicas, eligiendo cómo invertir el dinero del club. En el apartado de fichajes podrán votar a favor y en contra de la compra y la venta de jugadores. Además podrán proponer futuras adquisiciones.

En ocho días, ya se han registrado 9.000 personas. Por primera vez en la historia del fútbol un equipo podría ser íntegramente dirigido por sus aficionados, ahora ya no hay excusas ni a quien echarle la culpa: la responsabilidad será de los hinchas.