_
_
_
_
_

El cine y la televisión pierden terreno frente a Internet

Un 68% de los encuestados por AIMC asegura haber reducido su consumo televisivo para pasar más tiempo conectados a Internet.- Búsquedas, noticias, callejeros y descargas, son los servicios más utilizados

Más de la mitad de los internautas españoles descarga todo tipo de contenidos multimedia, y cada vez publican más vídeos en la red, siendo esta actividad la que más crece en el último año, según la 9ª Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la red, realizada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Un 14,5% de los encuestados asegura que dedica menos tiempo a ir al cine por conectarse a la Red, mientras que el 68% ve menos la televisión.

Más información
ELPAIS.com, líder de la prensa generalista por Internet en España

Las búsquedas son, según la encuesta, la actividad online más común, pues un 97% de los internautas afirma haberla realizado en los últimos 30 días. Le siguen la lectura de noticias (85%), la consulta de mapas y callejeros (72%) y las descargas de software (61,6%) y música (61,1). El 60% de los encuestados por AIMC descarga música, y el 51,1% películas, lo que supone una subida de 7,7 puntos respecto a la encuesta del pasado año. También experimenta un fuerte incremento el número de personas que publica videos (21.8%).

El número de españoles que acceden a Internet desde un ordenador portátil crece desde el 34,7% de 2005 al 51,5% en 2006, aunque también han aumentado los que lo hacen a través del móvil -del 16,8% al 20,5%-, agenda electrónica (PDA) ?del 6,6% al 9,3%- y videoconsola -del 4,6% al 8,3%. El dispositivo de acceso más utilizado sigue siendo, en todo caso, el ordenador de sobremesa, que utiliza 94,7 de los usuarios.

El navegador Mozilla Firefox/Mozilla se consolida como alternativa al Microsoft Internet Explorer ya que incrementa en 8 puntos su couta de internautas (del 15.6% al 23.9%) utilizándolo casi uno de cada cuatro. Por su parte, el Internet Explorer, aunque no ve peligrar su aplastante liderazgo, decrece del 82% al 73.7%.

La conexión de un mega, mayoritaria

Entre las conexiones disponibles, el ADSL se consolida en el hogar como la principal opción, un 72% frente al 64,1% de la encuesta anterior, y lo hace a costa de la línea convencional, que desciende del 12,1 al 6,4%, mientras que la red de cable se mantienen en un 18,7%. La velocidad de conexión a la red se ha incrementado en los hogares y la opción mayoritaria continúa siendo la de un mega, aunque aquellos que tienen 4 o más megas suben del 12,5% al 28,5%, y descienden los que disponen de menos de un mega del 26,3 al 8,6%.

En cuando a los problemas, el 61,8% de los internautas tienen al exceso de publicidad como el mayor de ellos, colocando en un segundo lugar a la infección por virus, que pasa del 58,7% al 51,2. No obstante, según ha explicado el director adjunto de AIMC, , este descenso puede ser una falsa percepción, puesto que los virus y programas espías han evolucionado para intentar evitar que el usuario se entere de que está infectado.

Lo que no presenta indicios de descender es la invasión de "spam" (correos basura), y aunque se ha elevado desde el 73,2 al 76,1% los que utilizan filtros antispam, el número de este tipo de mensajes ha aumentado hasta el punto de que el 45,4% recibe 26 o más a la semana, frente al 32,1% del año pasado.

Para este sondeo AIMC encuestó entre el 24 de octubre y el 18 de diciembre de 2006 a 49.418 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_