_
_
_
_
_
Reportaje:

Viaje virtual a la Alcarria de Cela

La Fundación Cela conmemora el viaje del premio Nobel de literatura

La Fundación Cela organiza, a partir de hoy, un viaje virtual por la Alcarria. Un paseo para conmemorar el sesenta aniversario desde que el escritor se echase a andar por tierras de esta comarca para escribir, a su regreso, una de las principales obras de la prosa española del siglo XX.

"El tren marcha, a orillas del Henares, ya hasta Guadalajara. Al final va rápido; parece como si llevara prisa. Poco antes de llegar a Guadalajara, la gente carga con sus bultos y se agolpa en las plataformas y en los pasillos. El viajero baja el último; lo que tiene que hacer se hace lo mismo un cuarto de hora antes que después. También se puede dejar sin hacer; no pasa nada. El viajero se echa el morral a la espalda, se cuelga la cantimplora de la hebilla del cinturón y tira cuesta arriba, camino de la ciudad". Éste texto se puede leer hoy en la web de la Fundación Cela que recrea, día a día, el paseo de Cela hace 60 años por la Alcarria.

La idea de la Fundación es recrear el viaje original y, al mismo tiempo, facilitar a internautas de todo el mundo fondos y fotografías hasta ahora inéditos.

Por otro lado, en la sede de Iria Flavia y durante todo el mes de junio, los visitantes tendrán la oportunidad de asistir a la proyección de la versión televisiva de Viaje a la Alcarria, dirigida en 1972 por Antonio Giménez-Rico para la serie de Televisión Española Los libros .

La duración de la película es de 55 minutos, y puede completarse con una visita guiada a la Fundación, en cuya "Sala de viajes" se reúnen todos los referentes del viaje, las ediciones del libro y el manuscrito original.

Camilo José Cela, en la Real Academia Española, en 1957.
Camilo José Cela, en la Real Academia Española, en 1957.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_