_
_
_
_
_

¿Quiere China partir en dos la Red?

Una información sobre la posibilidad de que China crease su propio sistema de nombres de dominio desata las especulacines en todo el mundo

La publicación la semana pasada de una información en el diario oficial China Daily en la que se sugería que el gigante asiático podría estar pensando en la creación de su propio sistema de nombres de dominio, y de la que se hicieron eco numerosos medios extranjeros, ha desatado los temores y las dudas entre los expertos de medio mundo. El diario afirmaba que China quiere implementar un sistema de dominios de primer nivel en caracteres chinos (equivalentes a .com o .net, por ejemplo), algo que ha hecho que muchos lleguen a la conclusión de que el país comunista está pensando en una fractura de la red mundial.

Más información
España registra unos de los niveles más bajos de peticiones de dominios '.eu'
AOL se hace con el dominio Games.com, uno de los más deseados de la Red
Dominios millonarios, un piso con las mejores vistas de la Red

Cuando un usuario navega por Internet, lo hace mediante direcciones (www.elpais.es, por ejemplo) que los expertos conocen como nombres de dominio, o simplemente dominios. Esos nombres se asignan normalmente por entidades independientes, la ICAAN para el caso de dominios internacionales (.com, .net, etc.), o organismos nacionales en el caso de los dominios de país (el ESNIC en España asigna las direcciones .es).

Esta estructura hace que sea relativamente sencillo recordar, anotar o enviar direcciones de páginas 'web o correos electrónicos. Al menos si el usuario utiliza un lenguaje europeo, ya que los caracteres en los que esos dominios están escritos son siempre los del alfabeto latino. Los ciudadanos rusos, los tailandeses, o los chinos, entre otros muchos, tienen que utilizar así un conjunto de letras que para ellos no significan nada. Y esa es la intención declarada del confuso anuncio chino: hacer más sencilla la navegación a sus 1.200 millones de ciudadanos.

Otra de las ventajas es que esta estructura jerárquica, heredada del origen militar de Internet, ha permitido el desarrollo de una Red que es única para todo el planeta, aunque dentro de ella se alberguen muchísimas otras. Y aquí está el núcleo de la cuestión. ¿Qué quiere hacer China realmente?

Las previsiones más pesimistas señalan que China quiere en realidad crear su propio sistema de nombres de dominio, con dominios de primer nivel en caracteres chinos, que gestionaría ese Estado. Y todo ello al margen del ICAAN. La consecuencia directa es que crearía su propia Red, y con ello partiría la comunidad global en dos. La explicación para esta hipótesis iría más allá de facilitar la navegación a sus ciudadanos, y entroncaría con las quejas del gigante asiático y de otros países, que consideran que el "gobierno" de la Red debe salir de manos estadounidenses y debe ser internacional.

Algunos expertos han salido al paso afirmando que la información es errónea, y han asegurado que, en realidad, lo que China quiere hacer es traducir a sus caracteres los dominios de segundo nivel, del tipo com.cn. Eso implicaría que no hay fractura de la Red a la vista, sino una simple adaptación regional del sistema, que no pondría en peligro la unidad de Internet.

Así las cosas, parece que China ha implantado su propio servicio de nombres de dominio de manera que reconozca los caracteres nacionales, integrado plenamente en el sistema "tradicional" de ICAAN, y que China no pretende crear una Red independiente a escala global, al menos de momento, pero está claro que la posibilidad existe. Y es que mientras el control de la Red siga estando en manos de un organismo predominantemente occidental, muchos países tendrán motivos para buscar el suyo propio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_