Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El virus 'Kamasutra' empieza a actuar antes de la fecha fijada

Configurado para eliminar archivos, está previsto que actúe el día 3 de cada mes - Las compañías de seguridad dicen que ha infectado medio millón de ordenadores

El virus Kamasutra, que ya ha infectado a más de medio millón de ordenadores en todo el mundo, está configurado para actuar el día 3 de febrero en los ordenadores que ha infectado. Pero ha comenzado ya a mostrar de forma adelantada sus efectos -borra ficheros de Word, Excel, PowerPoint, en formato '.pdf' y '.zip'- porque, según la compañía de seguridad F-Secure, algunos ordenadores tienen la fecha equivocada.

"Este gusano se alimenta de las ganas de la gente de recibir contenido sexual en sus ordenadores", dijo Graham Cluley, de la firma Sophos. Lo hace exitosamente, a juzgar por los resultados: F-Secure colocó el virus en el primer lugar en su clasificación de las plagas más activas a comienzos de la semana.

Kamasutra, también conocido como MyWife y BlackWorm -el nombre técnico es Nyxem.E y win32/Mywife.E@mm-, se ha extendido por todo el mundo, pero F-Secure considera que buena parte de estas máquinas están en la India, Turquía y Perú. Llega en un correo electrónico con encabezamientos sugerentes, como "Miss Lebanon 2006", "Hot Movie," o "give me a kiss" y un texto que promete referencias al Kamasutra, el libro que compendia la sabiduría erótica de la India milenaria.

Los expertos informáticos creen que no es probable que el ataque afecte a un gran número de empresas, que por lo general disponen de los correspondientes parches actualizados. No obstante, también las compañías podrían verse alcanzadas debido a un probable incremento del tráfico en la red, ya que el gusano se copia a sí mismo y se reenvía por medio de la agenda de direcciones del usuario.

El virus está programado para activarse el día 3 de febrero, pero en algunos casos ha actuado con antelación. Mikko Hypponen, investigador de F-Secure señala que "si te ha infectado el virus y el reloj (de tu PC) estaba adelantado, las cosas pueden empezar en cualquier momento". Su compañía ha recibido ya los primeros informes de usuarios que han perdido ficheros a causa del gusano informático, que estaba programado para actuar el viernes.

En todo caso, el ataque de Kamasutra no concluirá mañana viernes, ya que este virus está programado para volver a la carga el tercer día de cada mes, no sólo el 3 de febrero. Cuando se pone en funcionamiento deja "congelados" el teclado y el ratón y desactiva los programas de protección cuando se reinicia el ordenador, dejando el sistema en una situación vulnerable.