_
_
_
_
_

EE UU analiza la colaboración de sus empresas con la censura china

Google, Yahoo!, Microsoft y Cisco han sido llamados a una audiencia en el Congreso

Representantes de Google y otras compañías de Internet que operan en el gigante asiático -Cisco, Yahoo! y Microsoft- han sido llamados a declarar el próximo 16 de febrero en el subcomité de Derechos Humanos de la Casa de Representates de EE UU. A la cita también acudirán representantes del Departamento de Estado y defensores de derechos civiles.

Más información
Google acepta la censura del régimen de Pekín para competir en el mercado chino
"Lo único que quiero de Putin es que respete la Constitución"
Críticas a Google, Yahoo!, Microsoft y Cisco por ceder a la censura de Pekín
Google se autocensura en China
La película "Memorias de una geisha" burla la censura
Nace la primera web oficial china
Los portales extranjeros se someten a la censura en China
La UE defiende en China que "Internet no se puede controlar"
Los buscadores acatan en China las leyes de censura
63 reporteros fueron asesinados en 2005, la mayor cifra en diez años

Google empezará a prestar próximamente sus servicios de búsqueda directamente desde China, lo que le permitirá deshacerse de los inconvenientes que tiene para sus usuarios en ese país tener que pasar por los filtros de contenidos del Gobierno, que ralentizan el acceso al buscador y ofrecen en ocasiones mensajes de error. Pero para poder instalar sus operaciones en el país asiático el buscador ha aceptado autocensurarse, y bloqueará para los internautas chinos el acceso a términos como 'democracia', 'Tibet' o ' Falung Gong. Tampoco ofrecerá en este país la posibilidad de usar servicios que permiten ejercer la libertad de expresión, como el correo electrónico o Blogger.

Como consecuencia de esta decisión y otras similares adoptadas por los gigantes de Internet Yahoo!, Microsoft o Cisco, el presidente del subcomité de la Casa de Representantes de EE UU (organismo equivalente al Congreso), Chris Smith, ha invitado a estas compañías, a los responsables de Departamento de Estado (ministerio de Exteriores) y las organizaciones que defienden los derechos humanos y la libertad de expresión a participar en una audiencia que se celebrará el próximo 16 de febrero.

Smith, crítico habitual de la actitud de las autoridades chinas contra los derechos humanos, hizo referencia al lema de Google 'No seas malvado' en una nota de prensa en la que afirma que Google "será malo si coopera con las políticas de censura sólo por ganar un dinero". "La cuestión", afirma el presidene de la subcomisión de Derechos Humanos, "no es si las compañías deben promocionar la democracia, la verdadera cuestión es si deben asociarse con la policía secreta para castigar a los disidentes y permitir la vulneración de los derechos humanos".

Las organizaciones de defensa de la libretad de expresión han sido muy críticas con la compañías estadounidenses que se han comprometido ante las autoridades chinas a aceptar sus normas, y han presionado a los legisladores de EE UU para que establezzcan un código de conducta para las compañías de Internet que trabajan en países con regimenes represivos.

Tala Dowlatshahi, representante de Reporteros sin Fronteras (RSF), explica que el esta organización trabaja en la presión sobre políticos republicanos y demócratas para que les ayuden a conseguir que esta legislación se apruebe. RSF también presiona a los grupos de accionistas de estas compañías para que respeten los principios éticos plasmados en la Convención de Ginebra de Derechos Humanos.

La norma que desea esta organización, presentada el pasado 6 de enero, pide a las compañías estadounidenses que no filtren las búsquedas y alojen blogs y foros de discusión en países en los que no se respetan las libertades públicas. De aprobarse, una norma como esta prohibiría a las compañías vender software para restricción de contenidos a los estados represivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_