_
_
_
_
_

Yahoo! insiste en su apuesta por las redes sociales al comprar Del.icio.us

La operación pone en manos del portal estadounidense otra empresa en la que los usuarios aportan valor clasificando los contenidos y compartiendo su trabajo

El mayor portal de Internet del mundo ha acordado la compra de Del.icio.us, un servicio que ayuda a los usuarios a compartir sus listas de sitios web favoritos. "Estamos uniendo fuerzas para construir mi visión de crear un camino para la gente para recordar cosas entre ellos", ha declarado el fundador de Del.icio.us. Yahoo! compra así otro proyecto en el que las redes sociales juegan un importante papel, tras hacerse con Flickr, Upcoming y Konfabulator.

Más información
Yahoo! lanza un nuevo programa para descargar y obtener programas de audio
DEL.ICIO.US:: Anuncio de la compra por parte de Yahoo!
YAHOO SEARCH BLOG:: Anuncio de la compra de Del.icio.us
FLICKR:: Almacenamiento de Fotografías
UPCOMING:: Agenda de eventos sociales
KONFABULATOR:: Widgets para el ordenador
WINK:: Buscador
RAWSUGAR:: Buscador
Yahoo! se compromete a actuar contra el 'chateo' peligroso para adolescentes
Yahoo! se suma a la carrera por la creación de una biblioteca digital

Yahoo! no ha hecho público el coste que tendrá esta operación de compra, aunque las estimaciones de los analistas sitúan la cifra entre los 15 y los 20 millones de dólares. El portal estadounidense ha anunciado la adquisición a través del blog de la compañía, donde se compromete a dotar a Del.icio.us de los "recursos, el apoyo y el espacio que necesita para seguir creciendo". Joshua Schachter, fundador de Del.icio.us, afirma que su compañía seguirá intentando mejorar junto a Yahoo! "el modo en que la gente descubre, recuerda y comparte en Internet, con gran énfasis en el poder de la comunidad".

El servicio, que en el último mes ha triplicado el tráfico de visitas, ha reunido en sus dos años de existencia más de 300.000 usuarios registrados, según ha informado Schachter, que pretende trasladar su base de operaciones en Yahoo! a pesar de que los otros ocho empleados de la compañía adquirida por el portal seguirán realizando su labor desde ubicaciones distribuidas por todo Estados Unidos.

Compartir favoritos

Del.icio.us es un servicio on line que permite a los internautas compartir sus páginas preferidas de Internet y sus últimos descubrimientos. Estos datos, que se normalmente se almacena en el propio ordenador en forma de 'Favoritos' o 'Marcadores', no ha escapado a la tendencia de llevar a la Red y poner a disposición de todos información valiosa que ha sido recopilada de forma individual. En el caso de Del.icio.us se trata de direcciones de Internet.

Cada usuario que abre una cuenta en Del.icio.us puede ir añadiendo a ésta las direcciones de sus webs favoritas, lo que puede incluir cualquier cosa desde portales a artículos de prensa pasando por música o productos novedosos. Los contenidos quedan identificados por etiquetas, palabras clave con las que se intenta definir el contenido que se esconde tras cada enlace. Toda esta información es pública, por lo que cualquier internauta puede acceder a ella, ya sea a través de un usuario concreto, o accediendo a los enlaces que han sido clasificados bajo una palabra clave.

Buscadores, redes sociales y 'My Web 2.0'

La compra de Del.icio.us es tan sólo un movimiento más de Yahoo! en su aproximación a redes sociales y servicios de lo que ya se conoce como 'Web 2.0'. Esta tendencia se define por la puesta a disposición en Internet de servicios y productos que antes se situaban en el ordenador del usuario y que podían funcionar sin conexión a la Red. Las compañías que construyen con sus servicios la 'Web 2.0' suelen hacer un gran émfasis en hacer que el usuario final de sus productos sea también parte del proceso de elaboración de éstos, dándoles la oportunidad de participar en la creación y manejo de los contenidos.

Es el caso, por ejemplo, del servicio de almacenamiento de fotografías Flickr, adquirido por el portal estadounidense en marzo de este año. Otras compras recientes de Yahoo! se han producido en el mismo campo, como la adquisición de Konfabulator -que ofrece pequeños programas que una vez instalado permiten al usuario acceder facilmente desde su ordenador a servicios e información on line- o Upcomming -empresa que ofrece un calendario o agenda de eventos sociales elaborada por los internautas-.

Eckart Walther, vicepresidente de Yahoo!, explicaba esta fin de semana a los medios estadounidenses que "toda la noción de medios sociales es muy importante" para el portal. "Siempre hemos sido grandes fans de Del.icio.us, y aunque My Web 2.0 también ofrece medios para compartir los favoritos, se mantendrá separado de Del.icio.us". 'My Web 2.0' es un proyecto de Yahoo! en el que se intentan mejorar los resultados que ofrece un buscador haciendo que éste tenga en cuenta las preferencias de los usuarios, que marcan los contenidos con etiquetas y pueden compartir las búsquedas con otros usuarios.

Dos de las adquisiciones recientes de Yahoo!, Flickr y Del.icio.us, hacen un uso intensivo de las etiquetas, permitiendo que sean los propios internautas los que clasifiquen la información. La separación de ambos servicios del portal estadounidense no supone que en el futuro Yahoo! no vaya a hacer uso de este etiquetado para mejorar las búsquedas, como ya hacen otros proyectos más pequeños, como Rawsuggar o Wink.

El mayor portal del mundo

La firma de investigación de mercados eMarketer ha hecho público esta semana su estudio sobre portales de Internet, referido a la actividad de éstos en el mes de agosto.

Los resultados sitúan a Yahoo! como el portal con más usuarios únicos en EE UU, con 101,3 millones. Le siguen la página de Microsoft, con 95,6 millones de usuarios, su portal MSN (92,1 millones), Google (80,4 millones), AOL (75,7 millones), eBay (55,2 millones), MapQuest (39 millones) y Amazon (37,6 millones).

eMarketer señala también a Yahoo! como el sitio preferido para buscar noticias, con 24,9 millones de usuarios, por encima de MSNBC (23,8 millones) y CNN (21,3 millones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_