_
_
_
_
_

'Fundamentos web 2005', el diseño de una Red para todos pasa por Asturias

Desde mañana se celebra entre Gijón y Oviedo un encuentro internacional al que asisten expertos mundiales en accesibilidad y usabilidad 'web'

Las personas con problemas visuales no tienen por qué quedar excluidas de la Red, ni tampoco aquéllas que usan un navegador distinto al de la mayoría o las que utilizan un viejo ordenador o un teléfono móvil. De cómo hacerlo posible se encargan desde hace años expertos de todo el mundo como Jakob Nielsen, Steven Pemberton o Jeffrey Zeldman, que desde mañana asisten al primer Congreso Internacional "Fundamentos Web 2005", que el pasado viernes decidió premiar al portal de la Seguridad Social por ser la web pública más accesible.

Más información
Un centenar de discapacitados protestan por la falta de accesibilidad en Jaén
En busca de una sociedad de la información para todos
"Haz las cosas fáciles, conoce a tu usuario y duplicarás tu negocio"
"Los servicios móviles que no sean muy fáciles de usar fracasarán"
El sector público europeo es inaccesible en Internet
El W3C reúne a expertos e internautas para mejorar la seguridad en Internet
Los internautas juzgan las 'webs' en 50 milisegundos
Webcontrol permite crear portales accesibles que cumplen los estándares
FUNDAMENTOS WEB:: Congreso internacional sobre accesibilidad y usabilidad
La 'web' del Gobierno mejora en accesibilidad

El encuentro reunirá en Gijón y en Oviedo a expertos mundiales en accesibilidad y usabilidad web que debatirán sobre el "diseño para todos" como requisito indispensable para que el acceso a Internet sea equitativo e independiente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica o capacidades de los usuarios.

Entre los destacados invitados al encuentro está Jakob Nielsen, conocido "gurú de la usabilidad" que tras pasar por los laboratorios de investigación de Bell, IBM o Sun codirige en la actualidad el NNGroup. También acude a Asturias para este congreso el investigador Steven Pemberton, especializado en el estudio de la interacción de máquinas y humanos.

La asistencia de los mayores expertos mundiales en esta materia hace que la organización espera la asistencia de unos 500 expertos. De hecho, las plazas para asistir al congreso se han agotado hace días y se ha habilitado una lista de espera por si se producen cancelaciones.

Premio para el sitio de la Seguridad Social

'Fundamentos web 2005' vivió un adelanto el pasado viernes, cuando se decidió la concesión al portal en Internet de la Seguridad Social del primer premio TAW -siglas del Test de Accesibilidad Web, una herramienta desarrollada por la Fundación CTIC -a la web pública más accesible, convocado por la Fundación CTIC con el apoyo del Ministerio de Industria y del Gobierno de Asturias.

Los otros tres premiados han sido Cintra (web empresarial), Red Infancia (web asociativa) y Proyecto Gadea de la Universidad de Oviedo (investigación en accesibilidad web). La entrega de los premios, a los que se han presentado más de cien candidaturas de toda España, tendrá lugar el 22 de noviembre en Gijón.

El encuentro que mañana comienza forma parte del Plan e-Asturias 2007, ha sido organizado por la Fundación CTIC -institución sin ánimo de lucro, promovida por el Gobierno del Principado de Asturias con la colaboración de un grupo de empresas del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación-y la oficina española del consorcio W3C, un organismo que trabaja para la creación y consolidación de estándares que hagan más fácil crear, publicar y consultar todo tipo de contenidos digitales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_