_
_
_
_
_

La Wikipedia podría saltar al papel para facilitar su consulta en países pobres

También podría editarse en disco compacto o DVD para aquellos que tienen ordenador pero no acceso a Internet

La Wikipedia, enciclopedia on line elaborada gracias a la colaboración desinteresada de internautas de todo el mundo, se prepara para saltar del mundo virtual al papel y los cedes. El fundador de este proyecto, Jimmy Wales, ha declarado en una entrevista que el contenido reunido durante años de trabajo podría editarse en estos soportes para hacerlo accesible a lectores de países pobres sin conexión.

Más información
La enciclopedia libre Wikipedia, disponible para PDA
Jimmy Wales: "Quiero dar una enciclopedia gratis y libre a cada persona del planeta"
La Wikipedia aplicará reglas más estrictas a sus contenidos
"No habrá cambios sustanciales en Wikipedia"
Wikipedia solicita fondos para su financiación
Los chinos no pueden consultar la Wikipedia
Wikipedia, entre el elogio y la denuncia

Las entradas la popular enciclopedia gratuita escrita y editada por los internautas podría llegar pronto a las estanterías. Jimmy Wales ha dicho que su impresión o distribución en disco compacto permitiría que los habitantes de países en vías de desarrollo, con pocos recursos y normalmente sin conexión a la Red, puedan acceder a toda la información que contiene esta publicación.

"Siempre me ha gustado la idea de imprimirla porque una gran parte de lo que pretendemos hacer es difundir el conocimiento por todo el mundo y no sólo a las personas que tienen banda ancha", afirma el fundador de la Wikipedia.

"Estamos hablando con varios agentes y editores sobre lo que les interesaría", dijo Wales del proyecto del libro. Algunos asuntos como la financiación, distribución y temas estaban aún bajo discusión, pero la primera obra impresa podría estar lista para mediados de 2006, añadió.

Tanto en la edición impresa como en los Cds, las entradas podrían agruparse en materias, según Walles, que citó la salud, fútbol e historias de la Segunda Guerra Mundial o del rock 'n' roll como ejemplos de las áreas que podrían crearse.

350.000 colaboradores y 72.000 entradas en espoañol

Wales fundó la Wikipedia en 2001. La web opera a través de la Fundación Wikipedia, una organización sin ánimo de lucro que depende de los donativos para conseguir su objetivo de difundir el conocimiento gratuitamente. La obra de referencia se gestiona a través de un software al que de forma genérica se conoce como Wiki, y que permite a cualquier persona con acceso a Internet editar cualquier página.

Un grupo central de unos 2.000 colaboradores realizaban el grueso del trabajo y formaban la espina dorsal de la comunidad Wikipedia. Desde su creación, unas 350.000 personas han contribuido con términos, antecedentes, contexto o simplemente corrigiendo la ortografía en las más de dos millones de entradas de la Wikipedia en más de 25 idiomas. Unas 800.000 entradas están en inglés mientras que en español hay unas 72.000.

El malentendido de los controles

En agosto, el diario alemán Sueddeutsche Zeitung recogió unas declaraciones de Wales diciendo que podrían incrementarse los "controles" sobre páginas potencialmente sensibles de la Wikipedia. Reuters se hizo eco de la información y traduciendo partes de este artículo, dijo que algunas páginas serían "congeladas" permanentemente. "La idea de que vamos a reforzar nuestras 'normas' editoriales no es completamente correcta (y) los artículos no serán congelados para siempre", dijo Wales, quien agregó que había sido malinterpretado y mal traducido.

Wales dijo que un nuevo software sería implantado a finales de año para permitir cambios a páginas muy activas que pueden tener tendencia al vandalismo para que aparezcan en la web con un cierto retraso, para que los miembros de la comunidad puedan revisarlas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_