_
_
_
_
_

Los estadounidenses se olvidan de la cyber seguridad

Tras el 11-S todas las miradas están puestas en Al Qaeda

"Cuando miras lo que ha pasado tras el huracán Katrina, te preguntas si realmente estamos preparados para afrontar una catástrofe. También si seremos capaces de afrontar un ataque cyber terrorista. Y creo que la respuesta es claramente que no". El que pregunta y se responde de forma negativa es el presidente de la Alianza por la Industria de la Cyber Seguridad, Paul Kurtz.

Su temor refleja, según publica news.com, el miedo de numerosos estadounidenses a no saber reaccionar ante un ataque terrorista y a que a la agencia encargada de velar por la seguridad en la Red le pase lo mismo que a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, en sus siglas en inglés) en la catástrofe del Katrina. Ésta última fue acusada de lentitud, de ahogarse en una burocracia imposible y de no contar con gente capacitada para responder a la catástrofe.

El departamento especial de cyber seguridad estadounidense depende, al igual que la FEMA, del Departamento de Seguridad Nacional. Desde hace tres años, las tareas de cyber seguridad se centralizan en el Departamento de Seguridad Nacional tras una reestructuración que unió a 22 agencias federales.

La unión, según expertos estadounidenses ha provocado que haya una burocracia "de escándalo". Esto último, unido a la fuga de expertos al sector privado y que haya numerosos puestos vacantes, debilita a Estados Unidos frente a un hipotético ataque cyber terrorista. Unas acusaciones que niega el portavoz de Seguridad Nacional, Kirk Withwork, que señala que, "la cyber seguridad sigue siendo una de nuestras prioridades".

Pese a esta afirmación, en Estados Unidos temen que un ataque terrorista en la Red bloquee todos los sistemas y demócratas y republicanos se han unido para pedir en el Congreso la creación de secretario general para la cyber seguridad. Una figura que pide desde California el demócrata Zoe Lofgren y desde Tejas el republicano Mac Thornberry para descentralizar el departamento de cyber seguridad y que la nueva figura estuviese en contacto directo con Seguridad Nacional.

Olvido tras el 11-S

Los expertos señalan que, aunque en 2000, el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, recalcó en una conferencia en la Academia Militar Coast Guard la necesidad de "cuidar la red porque todos los sistemas de poder están conectados a los ordenadores", tras el 11-S todas las miradas están puestas en Al Qaeda.

Según los expertos, la posibilidad de ataques terroristas en la red que antes de los atentados en las Torres Gemelas eran unas las prioridades de Seguridad Nacional de la administración Bush, está cayendo en el olvido y las prioridades están en Irak y en el terrorismo islamista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_