_
_
_
_
_

China libera a una "ciberdisidente" tras 18 meses de condena

El gobierno de Pekín 62 mantiene encarcelados a 62 "ciberdisidentes" por hacer circular información y artículos críticos con las autoridades

La "ciberdisidente" china Ma Yalian fue liberada tras cumplir una sentencia de 18 meses en un "campo de

reeducación a través del trabajo", anunció hoy, martes, Reporteros sin Fronteras (RSF).

Ma, condenada el 19 de marzo del año pasado por colgar artículos en la web sobre la ineficacia del sistema chino para registrar quejas, fue puesta en libertad el pasado 19 de agosto, según informa la agencia EFE.

Pero China tiene todavía encarcelados a 62 "ciberdisidentes" por hacer circular información y

artículos críticos con las autoridades a través de Internet, según informa RSF.

El pasado junio, otro rebelde informático, el honkonguense Huang Qi, de 42 años, fue liberado tras cinco años en prisión acusado de "subversión" y de "incitar al derrocamiento de la autoridad del Estado", por crear una página destinada a unir a las víctimas de la matanza de Tiananmén.

Más información
Pekín insiste en la censura de radios, prensa e Internet
Guía para sortear la censura en Internet y mantener el anonimato
"China e India se están dando cuenta de que pueden hacer muchas cosas juntos"
Google se autocensura en China

A principios de este mes, RSF envió una carta al Comité Olímpico Internacional (COI), titulada "China: medalla de oro en las violaciones de los derechos del hombre", en la que califica de "inaceptable" y "peligroso" conceder a ese país la organización de los Juegos Olímpicos de 2008.

"China es la mayor prisión del mundo para los periodistas, los ciberdisidentes y los internautas, que a menudo tienen que enfrentarse a penas de cárcel por pronunciarse sobre el estado de las libertades y el respeto a las minorías", recogía el texto.

Ante el temor de que la Red se convierta en un semillero parala rebelión, Pekín ha reforzado el control y la censura digital y, este año, el Ministerio de Información ha obligado a todos los 'sitios' de Internet a registrarse oficialmente y facilitar la identidad completa de sus responsables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_