_
_
_
_
_

"No habrá cambios sustanciales en Wikipedia"

Jimmy Wales matiza lo publicado el pasado viernes sobre la aplicación de reglas más estrictas para controlar el vandalismo en la enciclopedia de Internet

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, asegura que no habrá "cambios sustanciales" en la forma de operar de la enciclopedia colaborativa en Internet. Wales hace esta precisión después de que el pasado viernes el Sueddeutsche Zeitung publicara una entrevista en la que el motor de esta biblioteca virtual presuntamente anunciaba que planeaba aplicar reglas más estrictas para controlar el vandalismo y el rigor de Wikipedia. Wales incluso citaba un ejemplo reciente en el que un autor cambió la foto del Papa Benedicto por la del emperador de Star Wars.

Más información
Wikipedia solicita fondos para su financiación
La Wikipedia podría saltar al papel para facilitar su consulta en países pobres

Al parecer, según relata el propio Wales desde la web de Wikipedia, el malentendido -si lo hubo - pudo surgir, en parte, por una cuestión de idioma. Este fin de semana se ha celebrado la primera Conferencia Internacional de Wikipedia en la ciudad alemana de Francfort con la participación de más de 400 representantes de numerosos países. Por este motivo, Wales concedió decenas de entrevistas.

Wales habló en inglés con un reportero sobre "las largas discusiones que mantienen para crear una versión estable o Wikipedia 1.0. Esto no implica cambios sustanciales en nuestra manera de trabajar, sino un nuevo proceso para identificar nuestro mejor trabajo." Las palabras de Wales se tradujeron al alemán y de ahí, de nuevo en inglés, las rebotaron el Washington Post y Slashdot, entre otros medios.

El fundador de la enciclopedia colaborativa de la Red es categórico: "no hubo ningún anuncio (… ) No trabajamos así (…) Wikipedia funciona a través del consenso, no con decisiones que se dan desde arriba"

Wikipedia existe en 200 lenguas diferentes (1,3 millones de artículos en total). Después de Estados Unidos, Alemania - con más de 260.000 - es una de las comunidades más activas del mundo en las aportaciones a esta enciclopedia gratuita.

Actualmente hay 10.000 autores registrados y una cifra indeterminada de no registrados. Nadie recibe salario, cualquiera puede participar, pero la evolución de la comunidad es responsabilidad de un grupo de administradores (300 en inglés, 100 en alemán, la segunda lengua) electos por otros, casi siempre por unanimidad.

Jimmy Wales, en San Sebastián.
Jimmy Wales, en San Sebastián.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_