_
_
_
_
_

El comercio electrónico con tarjetas bancarias crece un 93%

Este tipo de transacciones alcanzaron los 386 millones en el primer semestre de 2004

El comercio electrónico a través de tarjetas bancarias alcanzó en España durante el primer semestre de 2004 los 386 millones de euros, sólo 59 millones menos que en todo el año anterior, según un informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

El estudio, elaborado en colaboración con organizaciones de medios de pago, revela que este tipo de comercio electrónico ascendió entre abril y junio a 214 millones de euros, lo que supone un alza intertrimestral del 24%, y un aumento interanual del 93%.

Más información
El uso de tarjetas en el comercio electrónico crece un 20% en España
Visa diseña una tecnología para pagar con tarjetas sin pasarlas por el terminal

Por sectores de actividad, el volumen de negocio de esta actividad durante el segundo trimestre de 2004 se distribuyó principalmente entre el transporte aéreo, con el 25,5% del total, el marketing directo, con el 11,4%, los teléfonos y tarjetas telefónicas, con el 7,7%, y las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 5,5%.

Móviles y aviones

De entre los quince primeros sectores por volumen de negocio, el de los teléfonos y tarjetas telefónicas fue el que más creció, al triplicar su cifra de negocio entre el segundo trimestre de 2003 y el mismo periodo de 2004, seguido del transporte aéreo, con un alza del 223%, y de los hoteles, apartamentos y campamentos, con un 208%.

Durante el trimestre de referencia, el número de transacciones de comercio electrónico aumentó un 20% en tasa interanual, hasta 2,7 millones de operaciones. La CMT explica que el análisis del origen y destino de las transacciones confirma que la mayor parte de las operaciones corresponde a adquisiciones de residentes en España a establecimientos de comercio electrónico situados en el exterior.

Con Europa y en Europa

En el segundo trimestre de 2004, el volumen de negocio de las transacciones realizadas desde España con el exterior fue de 118 millones de euros, lo que supone el 55,2% del importe total, y un incremento interanual del 102%.

La mayor parte de los importes de este tipo de compras se dirigió a la Unión Europea, que acaparó el 75% del total, es decir, 89 millones de euros, mientras que los Estados Unidos atrajo un volumen de negocio procedente de España de 17 millones, equivalentes al 15%.

Las compras españolas en el exterior se dirigieron principalmente a los sectores del transporte aéreo, con el 35,6%, marketing directo, con el 9,5%, publicidad, con el 7,2%, servicios legales y de empresa, con el 5,2%, y juegos de azar y apuestas, con otro 5,2%.

Al margen de este tipo de compras, el 30,2% del volumen de negocio se generó dentro de España, y el 14,6% restante se originó por operaciones del exterior con España.

Respecto a las transacciones provenientes del exterior, la UE se mantiene como la región que más gasta en España a través de Internet, con el 58% del total, es decir, 18 millones de euros, en un total de 152.000 transacciones.

A la UE le siguen los Estados Unidos, con 7,4 millones, el 24% del total del volumen generado por compras en el exterior, y 68.000 operaciones.

Las compras procedentes del exterior se centraron sobre todo en sectores relacionados con la actividad turística, como el alquiler de automóviles, con el 16,8% del volumen de negocio, el marketing directo, con el 14,8%, y las agencias de viaje y operadores turísticos, con el 10,4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_