_
_
_
_
_

Las ventas por Internet se dispararon un 33% en 2003

Las empresas reconocen problemas de seguridad en los pagos y el 33% denuncia ataque de virus informáticos

Las ventas a través de comercio electrónico cerraron el 2003 con un volumen de negocio de 33.307 millones de euros, lo que supone un 33% más que en 2002, según la Encuesta sobre el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Comercio Electrónico, elaborado por el INE en colaboración con la patronal AECE. Esta fuerte subida se da incluso a pesar de que el 33,8% de las empresas declara haber tenido algún problema de seguridad.

Sin embargo, la mayoría de las ventas tuvo como destino las empresas, con un 84,4% de las operaciones, mientras que los consumidores finales sólo representan el 15,6% restante.

Más información
El crecimiento de las compras online se sustenta sobre el buen comportamiento del turismo
El uso de tarjetas en el comercio electrónico crece un 20% en España
Sólo el 60% de las microempresas españolas tiene acceso a Internet
Sólo el 10% de los internautas españoles tiene menos de 20 años

En cuanto al destino geográfico, destaca que el 10,7% de las operaciones supone compras en países de la Unión Europea (UE), mientras que el 87,4% restante se realizan entre empresas y particulares nacionales.

Los obstáculos

El crecimiento de las ventas a través de Internet se produce a pesar de los "obstáculos" que las compañías encuentran todavía en este sistema.

Así, un 27,2% de las compañías lamenta problemas de seguridad relacionados con los pagos, mientras que la mitad de los que no apuestan por la Red como vía de ventas considera que sus productos no son adecuados para comercializarlos mediante Internet.

Además, las empresas chocan con problema de seguridad como la protección de sus productos y el riesgo de virus. De hecho, el 33,8% de las empresas declara haber tenido algún problema de seguridad en 2003, principalmente ataques de virus informáticos.

Sin embargo, un 55,2% de las empresas considera que las ventas en Internet mejoran la imagen de la compañía, un 52% creen que favorece el acceso a nuevos clientes, un 49% lo hace para mantenerse a la altura de sus competidores y otros 48% dice utilizarlo para expansionar su mercado.

Más empresas "enganchadas"

El estudio pone de manifiesto además un aumento en el número de empresas españolas "enganchadas" a Internet, dado que el 87,4% de las pymes con más de 10 asalariados tienen conexión a la Red, frente al 81,6% del año 2002.

Así, el uso de ordenadores está extendido en la práctica totalidad de las empresas españolas con 10 o más asalariados (96,5%); un 83,7% de las empresas dispone de correo electrónico, lo que supone un aumento de 7,8 puntos respecto a 2002; y un 57,8% de las empresas tiene instalada una Red de área local (LAN), con un gran aumento en las redes inalámbricas.

Además, el 45,5% de las empresas con conexión a Internet dispone de sitio o página web, un 4,9% más que el año anterior.

Por distribución geográfica, las empresas de Madrid, Cataluña y País Vasco son las que más utilizan las últimas tecnologías, frente a las de Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura, que tienen los menores porcentajes de uso de nuevas tecnologías.

Por último, el 81,2% de las empresas españolas acceden a Internet mediante alguna solución de banda ancha (un 19% más que en 2002).

La importancia de los servicios bancarios

En el capítulo de utilización de Internet, los usuarios apuestas especialmente por servicios bancarios y financieros, además de para observar el comportamiento del mercado (43,2%). Le siguen productos de formación y aprendizaje.

Por otra parte, el 57,7% de las empresas interactúa con las Administraciones públicas a través de Internet, un 4,2% más que el año anterior.

Para realizar este estudio, el INE y AECE consultan 15.275 empresas de 10 o más empleados, ubicadas en el territorio nacional y pertenecientes a todas las ramas de actividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_