_
_
_
_
_

El encuentro internacional sobre el racismo en Internet concluye sin acuerdos concretos

Las ONGs se comprometen a vigilar la publicación de contenidos xenófobos

Las diferencias entre quienes preconizan la regulación y la represión, como Francia y otros países europeos, y los que, como Estados Unidos, se oponen a medidas coercitivas estatales en nombre de la libertad de expresión, han provocado que el encuentro patrocinado por La reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre la lucha contra el racismo en Internet y su relación con los delitos de "odio" concluyó ayer en París sin que los participantes acordasen medidas concretas.

Más información
El Movimiento Contra la Intolerancia alerta de la existencia de 400 páginas 'web' racistas en castellano

En las sesiones, a las que acudieron representantes de los 55 países de la OSCE, de proveedores de acceso a Internet y de varias ONG, los representantes de EEUU dejaron clara su oposición a la prohibición por ley de la propaganda racista, xenófoba o antisemita en la red. Sin embargo, expresaron su apoyo a los esfuerzos de organizaciones privadas para "controlar y detectar" dichos mensajes o discursos en Internet.

El llamamiento que el miércoles realizó el ministro francés de Exteriores, Michel Barnier, al comienzo de la reunión sobre propaganda racista, xenófoba y antisemita en Internet, a favor de la elaboración de un "código de buenas prácticas" tuvo un eco débil en las conclusiones finales.

Las ONGs se comprometen a vigilar la red

Éstas si contienen un compromiso de los países participantes para "promover la tolerancia y la no discriminación y a combatir los delitos de odio que pueden tener su origen en la propaganda racista, xenófoba y antisemita en Internet". Los países participantes acordaron alentar, "si es necesario" según sus respectivas legislaciones, la cooperación entre las compañías de Internet y las organizaciones no gubernamentales (ONG).

En el encuentro destacaron también las iniciativas emprendidas de forma "voluntaria" por las ONG, asociaciones religiosas u otros grupos, para "estudiar y vigilar la propaganda racista, xenófoba y antisemita y la incitación a la violencia en Internet".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_