_
_
_
_
_

Protección de Datos alerta del envío de 'e-mails' falsos en su nombre

La Agencia de Protección de Datos (APD) ha hecho hoy una advertencia pública sobre los mensajes falsos que están recibiendo a través de correo electrónico responsables de ficheros automatizados, en los que se les informa de la apertura de un proceso sancionador al haber recibido denuncias contra el uso en Internet de las bases de datos que gestionan.

Aunque los 'e-mails' llevan por remitente a la Subdirección General de Inspección (Inspeccion@agenciaprotecciondatos.org) y recuerdan al supuesto infractor que el uso ilegal de datos de carácter personal "puede suponer una multa de hasta 60.000 euros", el organismo que dirige José Luis Piñar negó la autoría de los mismos.

Las misivas electrónicas acusan al responsable de un fichero automatizado de "estar usando direcciones de correo electrónico privadas que no están en ninguna de las bases de datos que aquí se encuentran". En este sentido, la APD aclaró que las direcciones de 'e-mail' privadas "no quedan registradas" en sus bses de datos.

Más información
Las universidades revisan las normas de protección de los datos de los estudiantes
El Gobierno aprueba crear una agencia vasca de protección de datos

Las inspecciones no son por virtuales

La APD, que está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra los autores del engaño, destacó que la actividad inspectora no se realiza por 'e-mail', sino mediante visita personal "debidamente autorizada, sellada y firmada" por su director o "comunicación por correo ordinario en papel oficial de este organismo".

Asimismo, el inicio de un procedimiento sancionador tampoco se comunica por correo electrónico, sino que precisa de un acuerdo oficial firmado por el director "en el que se especifican las causas de la supuesta infracción cometida y su fundamentación jurídica, dando un plazo suficiente para presentar pruebas y alegaciones".

En la advertencia, se incluye también las llamadas telefónicas realizadas por personas que, haciéndose pasar por trabajadores de la agencia, han reclamado a diferentes empresas datos de sus cuentas bancarias para "pasarles" los gastos por el registro de sus ficheros, cuando la inscripción de ficheros en su registro -añade la APD- "no devenga tasa ni precio público alguno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_