Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Baquía.com cambia el rumbo hacia la información comercial

El nuevo presidente despide a la redacción y reorganiza el web "para acercarse más al cliente"

Baquía "se retira a sus cuarteles de invierno [hasta el 13 de enero] para adecuar su estructura a las realidades del mercado, reformar la plataforma tecnológica, y reformular su dosis de información y reflexión sobre el sector tecnológico", según informaba ayer la empresa editora en un mensaje de correo electrónico.

Rodolfo Carpintier, nuevo responsable de Baquía.com, despidió ayer a la redacción de esta publicación digital de información y análisis, tras más de tres años de trabajo y 727 boletines informativos. El motivo, según Carpintier, es reenfocar el negocio, valorar nuevas vías de ingresos y mantener "una relación más íntima con los clientes".

La empresa planea ahora crear un "ambiente de redacción en Red" y montar un equipo de colaboradores expertos en diversos asuntos "que participen de lo que se ingrese", según explicó su nuevo presidente.

De momento, la nueva redacción de Baquía.com estará integrada por tres ex consultores de la empresa matriz, Netjuice, que recibirán un porcentaje de los ingresos que se obtengan en la explotación del contenido.

"La opinión de un periodista está muy bien, pero no tiene por qué ser lo que los lectores quieren leer", afirmó ayer Carpintier a Elpais.es. Por este motivo, la empresa ha enviado una encuesta a los suscriptores de su boletín informativo Zumo de Red en la que les pregunta sobre diversos aspectos de la publicación. El objetivo, según el nuevo presidente de Baquía, es llegar a un modelo de negocio en que se cobre "sólo por aquello por lo que los clientes quieran pagar"

Baquía nació en 1999 de la mano de la consultora Netjuice, que durante la época dorada del capital riesgo consiguió más de 10.000 millones de pesetas (60 millones de euros) de inversión de diversas empresas como Fomento de Construcciones y Contratas, 3i, Fibanc y GE Equity.

La carrera de esta publicación digital comenzó con Rodolfo Carpintier al frente de la dirección ejecutiva y José Cervera al frente de la dirección editorial. Después de varias reestructuraciones de directivos y trabajadores, que afectaron también a sus fundadores, la plantilla de este sitio web descendió hasta contar con sólo dos redactores dirigidos por el periodista Ignacio Rojo.

Según Rodolfo Carpintier, sólo dos horas después de enviar el comunicado, la redacción había recibido más de 500 contestaciones de los lectores.